Año CXXXV
 Nº 49.357
Rosario,
sábado  12 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dura polémica entre el Ejecutivo y los concejales del radicalismo
El municipio venadense encara una profunda reestructuración
Presentaron sus renuncias todos los integrantes del gabinete del intendente Roberto Scott

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - La totalidad de los funcionarios políticos del gabinete del intendente Roberto Scott presentó ayer su renuncia para facilitar una profunda reestructuración administrativa. La actitud superó a la solicitud del jefe comunal que había sugerido que el personal político tomara licencia sin goce de sueldo por el término de tres meses y abarca a los niveles de secretarios, subsecretarios, directores generales y directores, quienes en gran parte serían reemplazados por personal de carrera.
La reforma permitiría un ahorro de 20 mil pesos mensuales en las alicaídas arcas municipales. Scott anunció a La Capital que aceptó la dimisión se sus colaboradores, pero en el curso de la semana próxima estudiará cada uno de los casos para evaluar una eventual fusión de las distintas áreas comunales.
El pedido de licencia formulado por el intendente había sido avalado por el edil justicialista Alberto Turcato, quien aseguró ese era "un gesto de grandeza que se pide en momentos muy delicados para la realidad del municipio", al tiempo que indicó que apunta a reducir el costo político en una época de crisis y a producir una reorganización profunda en el funcionamiento de la comuna. "Ahora Scott deberá decidir cuáles de sus funcionarios son imprescindibles y cuáles no", afirmó.
Por el contrario, esa propuesta desató una aguda crítica de los concejales radicales Domingo Savino y Esteban Stiepovich, quienes consideraron que la medida "es sólo un maquillaje que no hace al fondo de la cuestión, que es el sinceramiento de las cuentas públicas en Venado Tuerto", pidiendo que en cambio los funcionarios renunciaran a sus cargos.
En ese sentido, Savino afirmó que "Scott financió su campaña de 1999 endeudando al municipio", mientras que Stiepovich aseguró que el intendente "oculta la verdad de los números y mantiene un séquito de cortesanos, entre los que figuran parte de su familia".
A esa postura, el siempre polémico intendente no escatimó conceptos para refutar a los ediles arriesgando romper unas armónicas relaciones alcanzadas sólo hace un par de semanas. "Habría que reformar la Constitución nacional para agregar un artículo que diga que los radicales no pueden gobernar nunca más en ningún lugar de la Argentina", disparó.
"Qué podemos hablar de los radicales, a pesar de que hay muchos muy buenos, si en 70 años nunca pudieron terminar un gobierno y algunas veces asumieron porque fueron a golpear las puertas de los cuarteles", remató.
Sobre la cuestión de su campaña, Scott afirmó que "si tienen pruebas que vayan a la Justicia, como yo hice en su momento con el ex intendente Ernesto De Mattía".
La dura controversia entre concejales radicales y el Ejecutivo venadense viene de lejos y parece no tener fin. Scott afirmó que "no tiene sentido que este Concejo y con esta gente siga funcionando porque no representa nada bueno para la sociedad".
"Si funciona o no el Deliberante a la gente no le importa, ya que a decir verdad; con estos concejales es mejor que cierre en lugar de trabajar como lo hacen y generar el gasto que generan", enfatizó.
"Qué le espera a esta ciudad con concejales como estos", señaló y agregó que fue un adelantado cuando propuso cerrar el Concejo. "Mucha gente de Buenos Aires me preguntaba de dónde había sacado esa postura, que ahora va a ser aplicada con la nueva reforma constitucional".
Sobre una posibilidad de que Stiepovich sea intendente sostuvo que "él ya fue gobierno cuando ocupaba un lugar destacado en la desastrosa administración de Ernesto De Mattía y hasta fue intendente interino y en ese plazo firmó una serie de irregularidades que aún hoy están pagando los venadenses".
"Stiepovich y Savino endeudaron a la Municipalidad. Con el primero se pagaron documentos truchos por cifras importantes y con el segundo se hicieron comidas y agasajos que costaron una fortuna", dijo.



El jefe comunal desea ahorrar 20 mil pesos mensuales.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Embargo
Diario La Capital todos los derechos reservados