El clima de malestar que ayer se adueñó de las calles rosarinas también tuvo expresión colectiva frente a las oficinas centrales de la empresa Telecom, en Paraguay y Rioja. Al atardecer, medio millar de personas, junto a organizaciones no gubernamentales y entidades intermedias, formularon un fuerte "reclamo ciudadano", donde además de manifestar su conformidad con la decisión tomada por el Estado nacional de desdolarizar las tarifas telefónicas también reclamaron una reducción de los costos del servicio. La elección de las oficinas telefónicas para llevar adelante la protesta no fue casual. "Elegimos Telecom porque creemos que es la firma más emblemática de lo que fue la privatización, que expolió a los usuarios", disparó el titular de la Asamblea por los Derechos Sociales, Aníbal Faccendini. El razonamiento de las entidades participantes del reclamo básicamente apunta a señalar que el marco social y económico cambió de forma radical desde el 91, cuando se privatizó el servicio telefónico. "Por eso no solamente se trata de desdolarizar las tarifas, sino también de que se rebaje el costo del servicio", sostuvo el dirigente social al frente del reclamo. Faccendini también indicó que lo especialmente irritativo de las empresas telefónicas es que "habiendo ganado fortunas, sobre todo después del rebalanceo que les significó un superávit de 25 millones de dólares, todavía se den el lujo de facturar en Argentina tarifas muy superiores a las que cobran en sus países de origen". Además de apoyar la desdolarización y de pedir una rebaja de las tarifas, la protesta ciudadana se ocupó de reclamar que se posterguen 90 días las fechas de vencimiento de servicios e impuestos, sin intereses, por las dificultades para pagar que padecen los usuarios. En esa misma línea, el reclamo ciudadano también se hizo escuchar frente a las puertas del Lloyds Bank, en Rioja y Mitre, y las de una oficina céntrica de la empresa Aguas Provinciales.
| Telecom fue el primer blanco de la protesta ciudadana. | | Ampliar Foto | | |
|
|