Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chávez, el "dictador sin careta"
El diario opositor El Nacional cuestionó las amenazas de los seguidores del presidente venezolano

Caracas. - Uno de los principales diarios de Venezuela, El Nacional, calificó ayer al presidente Hugo Chávez de "dictador sin careta", luego que un grupo de simpatizantes del mandatario asediara la sede del periódico el lunes. "El presidente Chávez se ha quitado la careta de demócrata y nos muestra ahora su verdadera faz autoritaria", dijo un editorial del diario. "Pobre y trágico destino el que nos espera si no detenemos a tiempo a este aprendiz de dictador, porque, en su locura progresiva e incurable, conducirá a Venezuela por el camino doloroso de la represión más bestial", agregó.
Alrededor de un centenar de seguidores de Chávez, a quien sus adversarios acusan de autoritario y de no aceptar la disidencia, llegó a las puertas de las oficinas de El Nacional con pancartas y golpeando cacerolas, acusando al diario de no publicar la verdad y amenazaron hasta con quemarlo La protesta, repelida por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, ocurrió un día después de que Chávez reiterara sus ataques verbales contra el diario, al que acusó de hacer propaganda contra su revolución y de exagerar la oposición a su gestión, de casi tres años. El director del periódico, Miguel Henrique Otero, dijo que éste no es el primer gobierno que trata de callar al diario por reflejar informaciones que le son molestas. Espera un aumento de la conflictividad contra el rotativo.
Adversarios del gobierno aseguran que Chávez ha organizado grupos de militantes para que intimiden a los opositores y críticos a su revolución. Periodistas y disidentes del oficialismo han sido atacados recientemente por estos grupos. Pero el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, dijo ayer que ratificaba "la vocación del gobierno por respetar a los medios de comunicación y a los colegas periodistas". Evaluó la acción contra El Nacional como "negativa desde todo punto de vista", entre otras cosas porque los manifestantes no se siguieron los procedimientos regulares para hacer una protesta.

"Arremetida fascista"
El Nacional cuestionó también la forma mafiosa cómo se eligió el sábado la directiva oficialista de la Asamblea Nacional, para lo cual dice que el gobierno usó prácticas que ha criticado duramente de administraciones pasadas como el chantaje político, la corrupción y la violencia. Otero dijo el lunes que la protesta, que afirmó fue protagonizada por funcionarios, buscaba "que nosotros no publiquemos lo que a ellos le molesta: la baja popularidad del gobierno, las promesas incumplidas, la gente que reclama por todo el país y la crisis de la democracia que se está viviendo en este momento en este país".
EEUU expresó su preocupación por la protesta contra el diario opositor. "Estamos preocupados por los hechos. Estamos preocupados por los intentos de los simpatizantes de Chávez de intimidar tanto a los políticos de oposición como a la prensa", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. (DPA)



Chávez saluda a partidarios en un barrio de Caracas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados