Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empresas chilenas salpicadas por efectos de la devaluación

Con mucha incertidumbre, la mayoría de las firmas chilenas con intereses en Argentina esperan que las medidas cambiarias se consoliden para evaluar el impacto. Empresas del país trasandino llevan invertidos 3.600 millones de dólares en la Argentina.
Las compañías chilenas dudan que la devaluación del peso argentino de casi el 30% frente al dólar estadounidense quede ahí, y estiman que se acentuará en el corto plazo.
"El panorama es muy incierto. Debido a los últimos feriados bancarios, no sabemos cuál es la tasa de cambio de mercado. En la teoría se dice 1,40 pesos por dólar, pero la realidad puede ser diferente", dijo ayer Laurence Golborne, subgerente general del grupo comercial Jumbo.
Más del 80% del dinero invertido por los chilenos en Argentina corresponde a los rubros energético, comercial e industrial, sectores duramente golpeados con una depreciación producto que sus ingresos están denominados en moneda local.
Uno de los casos emblemáticos es el del grupo energético Enersis, con intereses en Edesur de Buenos Aires. Las tarifas de servicios públicos se indexaban según el comportamiento del dólar, pero el gobierno convirtió a pesos las facturas mensuales.
El impacto ya se siente también en Parque Arauco, que integra el grupo Apsa que controla los centros comerciales Alto Palermo, Alto Avellaneda y Paseo Alcorta.
Las materias primas y productos que venden serán los detonantes de una dura caída en el balance operacional de las embotelladoras chilenas Andina y Polar, franquiciadoras de Coca Cola en Argentina y CCU, representante de la cerveza Budweiser.
En tanto, los chilenos que exportan desde Argentina no pueden ocultar su sonrisa. Empresas forestales, como el conglomerado Copec, que envía celulosa al exterior desde su filial Alto Paraná y viñas como Concha y Toro y San Pedro, venden en dólares y sus costos son en pesos por lo que se verán favorecidas.


Diario La Capital todos los derechos reservados