Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan. Dijo que el programa debe ser acordado a nivel internacional
Aznar no quiere que Argentina se corte sola con el plan económico
El premier español asumió como presidente pro-témpore de la Unión Europea. Condicionó el apoyo al diálogo

El presidente español, José María Aznar, consideró que para Europa es "indispensable" que la Argentina tenga una plan económico "creíble" que sea "dialogado, acordado y asumido por los principales agentes económicos internacionales".
Tanto Aznar, en su carácter de presidente pro-témpore de la Unión Europea (UE) como el titular de la Comisión Europea, Romano Prodi, destacaron en Madrid que el Viejo Continente está pendiente de los problemas de Argentina.
"Europa tiene la intención de estar muy cerca de Argentina", que "debe aprobar un plan para su salvación", señaló el italiano Prodi, para luego dejar en claro que "no la podemos dejar sola".
De acuerdo con declaraciones difundidas por el gobierno español, a cargo de la presidencia de la UE durante el primer semestre del año, Aznar deseó "la más pronta y rápida recuperación del país", aunque recordó que las inversiones españolas en Argentina han sido "estratégicas" y "no coyunturales".
Precisamente Aznar fue uno de los jefes de gobierno europeo más mencionados por la administración de Eduardo Duhalde, al referirse a las "presiones" recibidas por el Poder Ejecutivo para que las empresas de ese origen no sufrieran los efectos de la devaluación.

Un plan sustentable
"Es imprescindible que exista un plan creíble y asumible, tanto por parte de Argentina, como por parte de las instituciones internacionales", el cual deberá ser "dialogado, acordado y asumido por los principales agentes económicos internacionales", sentenció Aznar.
Por su parte, el ministro español de la Presidencia, Juan José Lucas, calificó al nuevo plan económico de Argentina como un conjunto de medidas "más o menos populistas" y recomendó a los funcionarios argentinos que adopten "alguna medida de autodisciplina presupuestaria".
En declaraciones a "Televisión Española", Lucas sostuvo que desde España "está la defensa de los intereses de empresas y particulares que han apostado por Argentina en un pasado cercano" y aseguró que es eso lo que "está haciendo valer el gobierno español ante las autoridades argentinas".
En ese contexto, el canciller Carlos Ruckauf mantuvo ayer al mediodía un encuentro con los embajadores europeos en la Argentina, en la residencia del representante de España.
Fuentes diplomáticas europeas informaron que durante ese almuerzo "no se habló de ninguna exigencia particular en relación con el plan económico, aunque alguna queja se escuchó de España".
Por otra parte, el presidente de Italia, Carlo Ciampi, prometió la colaboración de su país para que la Argentina obtenga un "concreto apoyo de la comunidad internacional" y vaticinó que el "vínculo histórico" que mantiene la península con esta nación "dará origen a colaboraciones económicas, culturales y científicas cada vez más intensas".
En una carta enviada al presidente Duhalde, el mandatario italiano reveló haber "seguido la evolución de la situación en la Argentina, angustiado por la gravedad del momento", pero manifestó su esperanza de que el país entre en un proceso de franca recuperación.
"Deseo asegurarle que Italia se empeñará para que la Argentina no carezca de apoyo de la comunidad internacional", se comprometió Ciampi ante Duhalde \Asimismo, el presidente italiano consideró que "la próxima cumbre de los países de la Unión Europea con los países de Latinoamérica y del Caribe constituirá, una etapa significativa en el ulterior acercamiento de nuestros continentes".
En Brasil, en tanto,las señales de apoyo son más decididas. El ministro de Hacienda, Pedro Malan, dijo que no cree que en Argentina se desate una hiperinflación como consecuencia del abandono de la convertibilidad.
"Yo no estoy preocupado por la hiperinflación que puede sobrevenir en Argentina porque es el cuarto año de estancamiento que soportan, los depósitos están congelados, así que una presión de demanda que pueda resultar en una explosión de precios en el corto plazo no la creo demasiado posible", dijo Malan.



Romano Prodi, titular de la Comisión Europea y Aznar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados