| | Nuevo plan. La Dirección de Comercio Interior está monitoreando precios La mediación, una instancia que renace con las flamantes medidas Se abre un nuevo campo de acción para instancias que hasta ahora estaban poco difundidas
| La nueva ley de emergencia pública que le puso un marco legal a las medidas que busca llevar adelante el gobierno de Eduardo Duhalde dejó un manto de incertidumbre sobre el futuro de los contratos entre privados que hasta el momento estaban fijados a la paridad uno a uno. Entre los más emblemáticos, figuran los alquileres o deudas comerciales. Frente a eso, se abre un campo de acción novedoso para las instancias de mediación formal -que hasta el momento funcionaban en diferendos puntuales- y ahora cobrarán relieve ante la necesidad de las partes de llegar un acuerdo para fijar los modos de pago. Más allá del accionar puntual de las asociaciones de consumidores que en estos últimos tiempos siguen de cerca los vaivenes de los precios y se convirtieron en la voz cantante de los reclamos de los usuarios, en rigor en la provincia de Santa Fe, y en Rosario, la Dirección de Comercio Interior es la única dependencia oficial con poder de policía para obligar a las partes a una audiencia de conciliación, y capaz de fijar sanciones a quienes incurran en faltas. Convencido de los problemas que tendrán los particulares para llegar a un acuerdo en una situación como la actual, donde los contratos estaban pactados en dólares y ahora se pesifican por 180 días con un peso devaluado, el titular del área a nivel local, Héctor Corgnali, cree que en esta coyuntura "los consumidores se están salvando de los aumentos por la recesión". Es que, debido a la caída de las ventas y a los problemas en la cadena de pagos, con altos índices de morosidad, será mucho más fácil que las partes acuerden una salida consensuada de pago porque, de lo contrario, el cobro será se convertirá en una tarea ciclópea. -¿Qué va a pasar con los contratos privados? -Todavía la ley no está reglamentada, no sabemos qué va pasar. Seguramente la gente seguirá viniendo (a la dependencia que preside) a hacer la denuncia y llamaremos a una audiencia de conciliación y si se puede acordar mucho mejor. Ahora tenemos dos inspectores en la calle controlando precios. -En Buenos Aires se sancionaron a algunos comercios. -Resulta muy llamativo eso, ya que no tuvieron el tiempo físico para sancionar. Este proceso exige tomar los precios y como los precios máximos no existen, hay que controlar si los exhiben o no, labrar el acta de infracción y después sancionar. También se debe correr el traslado, hacer el acta, el expediente, que la parte aludida presente la prueba y el dictamen. Eso como mínimo lleva cinco días y en tiempo récord. Creo que lo que sucedió allá es más una señal de alerta para los comercios que remarcan. -¿Qué reclamos están recibiendo? -Mayormente de particulares. -¿Quejas por alquileres? -Hay que pensar que hoy por hoy ni siquiera la gente llega a pagar en pesos los alquileres, por lo cual mucho menos podría hacerlo a la paridad dólar. Por otra parte, el mercado inmobiliario está muy caído, casi nadie alquila nada. Tuve una reunión hace poco con las inmobiliarias y creo que van a tener que descartar la fijación de contratos en dólares, porque es muy difícil de sostener. -¿Qué actitud van a tomar desde la Dirección frente a los reclamos ante esta nueva situación donde los particulares se verán forzados a negociar? -Ojalá podamos actuar. Tenemos denuncias, por ejemplo, de gente que compró en cuotas un electrodoméstico y acordó pagar 100 dólares por mes y ahora les quieren cobrar 140 pesos. Eso está contra la ley y allí aplicaremos serias sanciones. -¿Cuáles son las sanciones? -Van desde los 500 pesos hasta los 500 mil pesos, o clausuras. Tenemos la facultad para aplicar las leyes. -¿Cómo actúan? -No pretendemos hacer desaparecer ningún pequeño comercio, un sector que de por sí está muy golpeado. Entendemos la realidad de muchos comerciantes que deben reponer stocks de productos importados cuyos precios son en dólares. Pero estamos atentos a que exhiban sus precios y estén en regla. Muchos comerciantes nos llaman para avisarnos que están remarcando y las razones por qué lo hacen. En realidad creo que los consumidores nos estamos salvando de una remarcación masiva por la recesión que hay. De todos modos, hay artículos de primera necesidad que la gente se ve obligada a comprar. -¿Qué recomienda? -Que hay que esperar porque todavía no está nada reglamentado. De todos modos, pueden hacer todas las denuncias que quieran. S.C.
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|