El secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, anunció ayer que en 10 días estará el proyecto de presupuesto para este año en el Congreso, y criticó al gobierno de Fernando de la Rúa, al señalar que "además de haber dejado un déficit mayor al estimado, también acumuló una deuda muy elevada".
Asimismo, Lamberto indicó que la demora en enviar el proyecto de la ley de leyes al Parlamento se debe a que "todavía no está medido el impacto del nuevo sistema cambiario en el presupuesto".
En cuanto a la posibilidad de devolver el recorte del 13% a salarios públicos y jubilaciones, decidido por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, Lamberto afirmó que "todavía no hay nada".
"Es preferible tomarse 10 días y hacer algo por lo cual uno pueda responder", puntualizó el funcionario del Ministerio de Economía, quien reconoció que "la estimación de ingresos fiscales para este año está bastante complicada".
Lamberto remarcó que "el gobierno anterior resolvió los déficit no pagando, pero acumuló una deuda grande sobre cuestiones que son imprescindibles pagar".
Así, puso de relieve que "se privilegió el pago de intereses de la deuda y se dejó de pagar internamente", y precisó que el pasivo heredado de la administración delarruísta "anda por los 5.000 millones de pesos".
El secretario de Hacienda señaló que la ley de gastos y recursos para este año "debe ser cumplible y creíble", porque subrayó que "toda la experiencia pasada demuestra que cuando se macanea con el presupuesto tarde o temprano estalla el sistema".
La coparticipación
Una de las cuentas pendientes a la hora de analizar los números oficiales es la que involucra a las cuentas fiscales entre la Nación y las provincias. El ministro de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, señaló el lunes que la Nación adeudaba unos 150 millones de pesos correspondientes a la coparticipación, los cuales probablemente sean cancelados en Lecop en los próximos días. Funcionarios del gobierno provincial permanecían ayer en Buenos Aires negociando este tema.
También ayer fue hacia Buenos Aires el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, para reclamar una deuda por 160 millones de pesos.
De la Sota pondrá especial énfasis en la situación del endeudamiento financiero de las provincias, que desde su perspectiva "no ha sido contemplado en la ley de abandono de la convertibilidad recientemente sancionada".
El rediseño de la relación con las provincias y el equilibrio presupuestario, son piezas claves para retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de un paquete de auxilio de 16 mil millones de dólares.
Contactos con el Fondo
Una fuente del organismo señaló el lunes que se podría flexibilizar la exigencia del déficit cero para el año 2002, a cambio de un plan austero y sustentable. Una misión del Fondo estuvo en estos días en Buenos Aires sondeando el panorama.
Se reunieron con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y hoy regresarán a Washington para informar de la situación al director gerente del Fondo Monetario, Horst Köhler.
El FMI no se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en Argentina, entre ellos el anuncio de la devaluación del peso, y sólo ha insistido en que está dispuesto a trabajar con las autoridades argentinas, aunque mantiene congelado su programa de préstamos.