Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La prensa de EEUU califica de "idiota" al Fondo Monetario

Las políticas de ajuste y aumento de impuestos recomendadas por el FMI a la Argentina en medio de una profunda recesión implican una receta "idiota", asegura The Wall Street Journal en un editorial en el que propone la dolarización de la economía argentina.
El influyente matutino de Wall Street critica severamente al Fondo Monetario, a la incapacidad de los políticos argentinos para controlar los gastos (aunque coincide con el ex presidente Carlos Menem en recomendar una dolarización) y asevera que la devaluación en Brasil afectó significativamente a la paridad peso-dólar.
"El talón de Aquiles de la ley de convertibilidad fue el Mercosur, estimó el diario y señaló que la devaluación del real brasileño en enero de 1999 destrozó el bloque regional", dice el artículo.
"Aquí es cuando el Tesoro y el FMI le fallaron a Argentina. En el peor de los casos, el entonces secretario del Tesoro, Robert Rubin, alentó a Brasil a devaluar; en el mejor de los casos no hizo nada para evitarlo", indicó.
La nota editorial asevera que "las devaluaciones son el remedio casero del FMI para cualquier mal económico. Peor aún, cuando la economía argentina sufrió como resultado (de la devaluación en Brasil), el FMI recomendó su otra medicina: austeridad y alza de impuestos para cerrar el déficit fiscal".

Sin salvavidas
"Si bien había un problema presupuestario, la austeridad para solucionar la recesión es contraproducente, por no decir idiota", agrega la nota, que asegura, sin embargo, que lo único bueno de la debacle es que "los acreedores internacionales de Argentina no serán rescatados".
"Sería mucho mejor para el crecimiento económico y la estabilidad del mundo si el FMI fuera uno de los acreedores al cual" Argentina no le paga, asegura el artículo.
The Wall Street Journal sostiene que "los malos consejos del Fondo han contribuido a los problemas de la Argentina, pero sus burócratas no prestarán atención hasta que sus propias pretensiones se vean afectadas. Continuarán viviendo confortablemente en Washington, con sus bienes personales en dólares, inmunes al daño que la devaluación causa a los argentinos que tienen pesos".
El matutino agrega que "más esperanzadamente, la Argentina libre del FMI podría finalmente enfrentar sus problemas de una manera más realista. Las cosas pueden empeorar antes de mejorar, pero Rusia enfrentó una turbulencia similar luego de su última crisis económica en 1998. Los rusos se desprendieron del yugo del FMI, estabilizaron el rublo y rebajaron impuestos y el resultado ha sido una explosión de prosperidad. No hay ninguna razón para que la Argentina no haga lo mismo". El diario considera que, en vez de la devaluación, "estará ahora mejor si va a una dolarización completa y rompe con el Mercosur. Eso limitará la devastación en el nivel de vida de la clase media argentina".
Agrega que, "por supuesto, el desafío de cualquier política de limitación monetaria es que sus beneficios requieren que se mantenga la responsabilidad política, algo que "los políticos argentinos demostraron ser incapaces de mantener".


Diario La Capital todos los derechos reservados