Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Horas de anarquía se vivieron en Calchaquí
Un grupo de desocupados amenazó con saquear dos supermercados y cortó la ruta nacional 11 por varias horas

Carlos Roberto Moran

Santa Fe. - La ciudad de Calchaquí vivió ayer momentos de pánico y anarquía cuando unas seiscientas personas se concentraron frente a los dos principales supermercados amenazando con saquearlos y reclamaron la urgente distribución de planes Trabajar.
La ciudad, de unos 15 mil habitantes, ubicada en el departamento Vera, a 200 kilómetros al norte de esta capital, se vio conmovida por una seguidilla de episodios en el casco urbano que se trasladaron a la ruta 11, donde los piqueteros procedieron a su corte.
Los manifestantes se concentraron frente a los supermercados La Morocha y Ecocer, en la zona céntrica, a las 8 encabezados por desocupados que hacían trabajos discontinuos para el municipio. Desde esa hora comenzaron a reclamar bolsones de alimentos amenazando con saquear los negocios y la carnicería Abastecedora Calchaquí. También pedían la presencia del intendente Miguel Milessi, a quien algunos reclamaron la dimisión.
Milessi arribó al lugar junto al secretario de Gobierno y personal de Acción Social, comprometiéndose en ese momento a distribuir bolsones de comida, tarea que poco después comenzó a concretarse en el Parque de la Prensa, a unas seis cuadras de los supermercados, pero no dejaron de formular nuevos reclamos, entre ellos la distribución de planes Trabajar.

Clima de tensión
La situación fue poniéndose cada vez más tensa en la medida que los pedidos aumentaban. Milessi sostuvo que la gente se encontraba incentivada por opositores y activistas y por sectores de la Iglesia Católica. El intendente aclaró a La Capital que al hablar de activistas se refería a un sector interno del PJ, que se opone a su gestión.
Desde la óptica de los partidarios de Milessi tanto el obispo como el sacerdote de Calchaquí, a quien llaman padre Pepi, habrían instado a los desocupados a efectuar la manifestación.
Sin embargo, los habitantes de Calchaquí sostienen que el cura es quien los contenía hasta que la situación terminó desbordándolo.
Más allá de las discrepancias, Calchaquí vivió en ayer momentos de verdadera pesadilla, máxime cuando comenzaron a quemar cubiertas y a apedrear viviendas, entre ellas las del senador provincial Martín Muchielli y la del intendente Milessi. También atacaron al camión de los bomberos voluntarios, tratando de impedir que esos servidores apagaran las cubiertas.
La insatisfacción de los manifestantes aumentó hasta que resolvieron ir hasta la cercana ruta nacional 11 para cortarla en ambas manos. Los el tránsito utilizó caminos que fueron cortados poco más tarde. Los piqueteros también apedrearon vehículos que intentaban superar el corte y móviles de las emisoras de FM locales.
El intendente confirmó a La Capital que el próximo fin de semana la Municipalidad distribuirá unos 650 bolsones de alimentos, que contienen diez productos, entre ellos carne y harina, y aclaró que será el último aporte que harán el municipio y los comerciantes de Calchaquí, dada la grave situación económica que afecta a esa población, cada vez más carente de recursos.

Intentos de saqueos
En Villa Ocampo, en el departamento General Obligado, al norte de Reconquista, también hubo intentos de saqueos a supermercados, hecho que pudo superarse con la entrega de bolsones de alimentos. En dicha población diversas entidades se reunieron con el intendente resolviendo incrementar la tarea que cumplen los 45 comedores barriales. Allí se distribuirá comida a familias carecientes, habiéndose resuelto que, en cambio, no se harán nuevos repartos de bolsones.


Notas relacionadas
Otro corte de piqueteros
Diario La Capital todos los derechos reservados