Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Municipios en crisis. Agentes de Cañada de Gómez iniciaron un plan de lucha
Primer paro a la gestión de Abate
El matadero no funcionó y tampoco hubo recolección de residuos. Procuran hallar soluciones en Santa Fe

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - Los municipales iniciaron ayer un paro en reclamo de haberes atrasados. La medida es por tiempo indeterminado y resiente la prestación de servicios esenciales como la recolección de los residuos domiciliarios y la provisión de carne a los comercios a través del matadero municipal.
Al no funcionar ayer esa dependencia provocó que los carniceros tuvieran que faenar en otros ciudades, especialmente en Carcarañá, con los consiguientes gastos de fletes y peaje. El intendente Amílcar Abate viajó a Santa Fe en busca de soluciones para destrabar el conflicto.
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales (Sitram), Omar Pravisani, ratificó ayer la medida de fuerza. La decisión fue asumida en una asamblea que se realizó a mediados del mes pasado cuando los trabajadores comenzaban a tener dificultades con el cobro de los salarios.
"Hemos recibido dos anticipos del sueldo de diciembre, pero no cubren la forma de pago que venimos teniendo en los últimos once años", dijo el gremialista, tras dejar sentado que "la política salarial de la actual administración no se condice con los intereses de los trabajadores".
El reclamo no sólo tiene sus bases en los salarios atrasados, sino que además se asienta en la abultada deuda que el municipio posee para con la Caja de Jubilaciones, cuyo monto -en cifras no actualizadas- superaría el millón de pesos.
La disconformidad de los municipales quedó de manifiesto cuando asumieron las nuevas autoridades el pasado 10 de diciembre. En ese acto protocolar, advirtieron a los funcionarios que "había que cambiar la política salarial y privilegiar el sueldo de los empleados".
"Observamos que se están tomando algunas medidas que consideramos tardías. Dimos nuestro punto de vista sobre el panorama que se estaba dando en la provincia de Santa Fe. Lamentablemente no fuimos escuchados en ese momento", subrayó Pravisani.
"El sistema municipal está quebrado y por esa razón hicimos una advertencia hace dos años donde ya hablábamos de la crisis del régimen municipal", opinó el titular del gremio, tras acotar que "la economía de la Municipalidad de Cañada de Gómez no escapa al resto de las comunas y municipios".
El paro no fue bien recibido por la administración del intendente Amílcar Abate, quien se mostró sorprendido por la decisión del gremio municipal. El mandatario cañadense explicó que a la fecha efectuó dos anticipos del salario de diciembre que suman alrededor de 220 pesos.
"Hoy (por ayer) viajo a la ciudad de Santa Fe para ver si tengo la posibilidad de hacer otro pago en estos días. No obstante, me puse en contacto con otros municipios que también adeudan y a nadie le están haciendo un paro como a este gobierno", dijo Abate."Este paro complica más las cosas porque hay que tener en cuenta que el país esta parado, los bancos no funcionan, por lo tanto nadie paga sus impuestos y esto se traduce en una caída de la recaudación", amplió el intendente de Cañada de Gómez.



Pravisani aseguró que las medidas son tardías.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados