Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Blair reconoció que no puede resolver la disputa por Cachemira
En Pakistán, el primer ministro británico instó a los gobiernos de Islamabad y Nueva Delhi a dialogar sobre el conflicto

Islamabad/Nueva Delhi. - En el marco de la misión de paz que lleva a cabo en India y Pakistán, el primer ministro británico Tony Blair admitió ayer en Islamabad que no es él quien pueda resolver el conflicto entre las dos potencias nucleares que están en pie de guerra por la región de Cachemira. "No puedo solucionar esta disputa. Lo que puedo decir es que la comunidad internacional desea una solución al problema", expresó Blair quien llamó a India y Pakistán a mantener conversaciones sobre los problemas que los enfrentan y a reducir la presencia de sus ejércitos en la frontera que los separa.
Desde Islamabad y tras haber discutido el aumento de tensión entre la India y Pakistán con el presidente de este último país, el general Pervez Musharraf, Blair lanzó el mensaje de que conflictos como el de Cachemira, que enfrenta a las dos potencias nucleares, sólo pueden solucionarse mediante negociaciones bilaterales.
El primer ministro británico exigió a Pakistán que se distancie del terrorismo. "No puede haber sitio para actos terroristas como los del 1º de octubre y el 13 de diciembre", manifestó el premier en referencia a los ataques contra el Parlamento regional de la Cachemira india y contra el Parlamento de Nueva Delhi. "El terrorismo es el terrorismo esté donde esté y sean cuales sean las víctimas", añadió Blair consultado la lucha independentista llevada a cabo en Cachemira, que se disputan India y Pakistán.
Musharraf, por su parte, anunció que tomará medidas contra los militantes fundamentalistas islámicos, y que en pocos días dará un mensaje a la nación. "Fuimos víctimas del extremismo sectario, del terrorismo", expresó Musharraf. El presidente paquistaní subrayó que su país rechaza el terrorismo bajo cualquier forma, y que en los próximos días anunciará a la nación un plan para "controlar el terrorismo".
Sin embargo, Blair no logró que su visita sirviese para iniciar el diálogo al que apeló. La India ya había rechazado comenzarlo y el presidente paquistaní declaró que el encuentro con Blair y el mantenido el fin de semana con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, no constituyen un avance para evitar la guerra.

Extremistas cachemires
El gobierno de Vajpayee responsabiliza a extremistas musulmanes que tienen sus bases en Pakistán del ataque terrorista que sufrió en diciembre el Parlamento indio y exige a Musharraf que acabe con los grupos Jaish-i-Mohammed y Lashkar-i-Toiba para poder iniciar negociaciones.
El primer ministro británico, quien según observadores defiende en gran parte el punto de vista indio, expresó que existe una salida de la crisis si Pakistán condena el terrorismo contra la India y los dos países se muestran dispuestos al diálogo.
Mientras Blair se encontraba en Pakistán, en la última escala de una gira diplomática por el sudeste asiático, India descartó cualquier tipo de diálogo inmediato con el país vecino hasta que Islamabad cambie su actitud en torno a lo que Nueva Delhi califica de terrorismo en territorio indio. El ministro del Exterior indio, Jaswant Singh, acusó a Pakistán de aplicar una doble política en materia de terrorismo, una frente a las naciones occidentales y otra frente a India.
Según Singh, Islamabad sigue declarando que India no le mostró ninguna prueba sobre la implicación de los grupos terroristas con sede en Pakistán en los ataques contra India, aunque los nombres que figuran en la lista de extremistas que Nueva Delhi le entregó son los mismos que también busca la Interpol.
Según un diario paquistaní, India entregó una lista de "preocupaciones" a Pakistán en un intento de reducir la tensión en la frontera común. El diario paquistaní The Nation, citando fuentes no identificadas, expresó que un consejero del primer ministro indio entregó la lista al ministro del Exterior paquistaní, Abdul Sattar, en Katmandú, durante la cumbre que la Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia (Saarc) celebró este fin de semana.
Aunque el diario no detalla la lista india, afirma que Pakistán tomará pronto una decisión en relación a la entrega de los ciudadanos indios que estarían entre los 20 presuntos terroristas que han sido detenidos en el país. Islamabad informó que no entregará a los paquistaníes que demanda, sino que los juzgará en el propio Pakistán si se demuestra su participación en atentados terroristas.
India, que lanzó una ofensiva diplomática apoyada en un rearme en la frontera común tras acusar a Pakistán de estar detrás del ataque contra el Parlamento indio del 13 de diciembre, rechaza la demanda paquistaní de mostrar pruebas de sus acusaciones.

Más muertos en enfrentamientos
Mientras Blair se esforzaba por convencer a las partes en conflicto de la necesidad del diálogo, 18 personas murieron en nuevos incidentes en la parte de Cachemira administrada por la India, según informaron fuentes indias. Cinco soldados paquistaníes fueron abatidos en un tiroteo ayer entre tropas indias y paquistaníes en Poonch. También en la Línea de Control, la policía mató a siete miembros de la organización extremista musulmana Jaish-i-Mohammad. En el pueblo de Sonwah, supuestos extremistas mataron a seis personas e hirieron a 12.
India y Pakistán se han enfrentado ya en tres guerras desde 1947, dos de ellas a causa de Cachemira. La India tilda los esfuerzos separatistas en la parte que administra de Cachemira como terrorismo patrocinado por Pakistán, mientras que este país lo llama "lucha por la paz".
Por su parte, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, llegó ayer a India en una visita de tres das que seguramente resaltará un enfoque común en asuntos de seguridad, de cara a los ataques en ambas naciones por parte de militantes islámicos. (DPA, Reuters, Télam y Ansa) \



Tony Blair junto al paquistaní Pervez Musharraf.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Gran Bretaña ayudará a India en la ONU
Diario La Capital todos los derechos reservados