Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dañaron ocho tumbas de un cementerio israelita
Fue en Berazategui. La profanación no tendría connotaciones antisemitas pero exigen investigación

Al menos ocho tumbas del cementerio israelita del partido bonaerense de Berazategui fueron dañadas ayer a pedradas por un grupo de jóvenes que, tras perpetrar el ataque, se fugó y se refugió en una villa cercana. El director de Comunicaciones de la Daia, Alfredo Neuburger, aseguró que "en principio, el ataque no tiene connotaciones de contenido racista antisemita. Pero no deja de constituir una profanación a un cementerio de la comunidad judía".
Además, el vocero de la Daia se mostró preocupado por la falta de investigación de este tipo de hechos. "Hasta el presente nunca fueron detenidos los autores de este tipo de ataques. Esto es preocupante, ya que no puede ser que no se logre individualizar ni detener a los responsables", dijo. El episodio, cuyo origen se investiga, ocurrió ayer por la madrugada en el cementerio de 14 y 110 de Berazategui, y la policía sospecha que los daños fueron causados por adolescentes de un barrio de la zona.
Un encargado del cementerio confirmó que en la madrugada de ayer fueron dañadas "algunas" plaquetas de tumbas del sector de "sepulturas gratuitas". El empleado señaló que "son frecuentes" los ataques con piedras contra las tumbas, y se sospecha que los agresores pueden haber sido chicos de un barrio cercano al cementerio. "Esta vez se decidió hacer la denuncia, pero esta clase de ataques son frecuentes", agregó.
También indicó que las placas dañadas serán repuestas y que al público que llama al cementerio se le informa cuáles fueron las afectadas. Las fuentes relataron que "en ninguna de las tumbas dañadas aparecieron inscripciones de tipo antisemita". Se inició una causa por el delito de "daños", con intervención de la fiscalía en lo correccional de Quilmes. Al respecto, Neuburger se mostró contrariado con la carátula de la causa porque, según consideró, "debería ser un daño agravado, ya que el ataque fue perpetrado contra un cementerio". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados