Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan. Se vetó la pesificación para deudas superiores a 100 mil dólares
El gobierno define contrarreloj las reglamentaciones de las medidas
Hoy se conocerían detalles sobre el corralito, las deudas en dólares y el control de cambios

El gobierno intenta aprovechar las 48 horas de feriado cambiario que termina hoy para avanzar en la elaboración de un paquete de decretos que complementen la ley de emergencia económica sancionada el domingo. Entre las urgencias figuran cuatro decretos que podrían darse a conocer hoy y que se refieren a la posibilidad de subir el tope de extracción de las cajas de ahorro salariales a 1.500 pesos; el control de cambios; la conformación del fondo compensador para la pesificación y la posición de los endeudados en dólares.
Los detalles de estas resoluciones se darán a conocer en las próximas horas. Lo que sí se conoció ayer es que el Poder Ejecutivo Nacional vetó parcialmente la parte del artículo de la ley de emergencia pública y régimen cambiario que habilitaba la pesificación de las deudas bancarias de créditos superiores a 100 mil dólares, con el fundamento de que existen "limitaciones económicas evidentes que no permiten extender la pesificación a montos superiores a 100 mil en las actuales circunstancias". Se mantiene la pesificación para deudas por préstamos inferiores a esa suma.
Otro punto a definir es la continuidad del recorte del 13% de los salarios del personal estatal y los jubilados. Ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que este tema "se va a definir dentro de las dos semanas siguientes".
El gobierno intenta, mientras tanto, atender otros frentes "conflictivos". Ayer, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov se reunió con el embajador de Estados Unidos, James Walsh, para ponerse al día respecto al estado de las cuentas públicas, después de que Argentina suspendió el pago de la deuda. El norteamericano aseguró al salir del encuentro que su país apoyará "el programa económico que Argentina acuerde con el Fondo Monetario Internacional" y los esfuerzos para ir hacia un tipo de cambio flotante.
A su vez, transcendió ayer que el FMI está contemplando la posibilidad de que la Argentina no logre cumplir con la meta del déficit cero y por lo tanto quedaría afuera este punto en un nuevo programa con el organismo multilateral.
También se decidió ayer que se programarán encuentros con representantes de empresas extranjeras para discutir la aplicación de las nuevas medidas.
Mientras tanto, con el oxígeno que le otorga el feriado para acomodar el nuevo régimen dual de cambios, con un dólar oficial y otro libre tras once años de paridad uno a uno, Remes Lenicov, presentó un informe sobre la elaboración de medidas financieras al presidente Eduardo Duhalde, en la reunión de ayer del Gabinete nacional.
Fuera de la batería de decretos, Economía también se encuentra analizando la confección del presupuesto 2002, que ya reconoce dos antecedentes: el elevado en diciembre del 2001 en la gestión del ex presidente Fernando De la Rúa, con un nivel de gastos de 39.000 millones de pesos, y el anunciado por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, de 38.019 millones.

¿Y el corralito?
La flexibilización a las restricciones a la extracción de depósitos bancarios, conocidas popularmente como "corralito", es una de las preocupaciones principales del gobierno, de acuerdo con lo señalado por el jefe de Gabinete.
Si bien se mantienen las indefiniciones al respecto, el propio Remes admitió la posibilidad de aumentar el tope de extracción mensual de las cajas de ahorro salariales a 1.500 pesos, que tras la devaluación equivaldrían a 1.071 dólares al cambio oficial, o posiblemente menos cuando comience a operar el mercado libre.
"Estimamos que el decreto lo podremos tener en el día de mañana (por hoy) para que el miércoles puedan tener una explicación muy detallada de los alcances", señaló Capitanich al respecto.
Asimismo, informó que "en día y hora a confirmar" el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, se reunirá con los gobernadores para evaluar la situación de las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias.
En otro orden, se elabora un proyecto para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, a los efectos de que vuelva a actuar como prestamista de última instancia y facilite la aplicación de políticas activas en el mercado financiero.

Nuevos proyectos al Congreso
Mañana ingresarán al Congreso de la Nación dos nuevos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo Nacional en materia económica, por los que se impulsa una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina y se modifica la ley de Quiebras.
Hasta anoche no se conocían detalles de las nuevas normas, pero pudo saberse que en el caso de la reforma de la ley de quiebras, en lo esencial, cubre la falencia dejada por el Senado que no aprobó la suspensión de las ejecuciones por 180 días a deudores del sector productivo.
La reforma de la Carta Orgánica del BCRA incorporará las modificaciones cambiarias y monetarias aprobadas por la ley de emergencia económica que depreció el peso, pero con la añadidura de que impulsa otorgar al organismo facultades para que se convierta en prestamista de última instancia a los efectos de atender el problema de las instituciones bancarias.



Duhalde con entidades de defensa de los consumidores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bancos locales pelean con los extranjeros
La fuerza del consumidor
Diario La Capital todos los derechos reservados