El ministro de Hacienda de la provincia, Juan Carlos Mercier, confirmó que no ingresa dinero al Tesoro provincial "desde hace muchos días" y admitió que se aguarda la remisión de 150 millones de pesos (que seguro se girarán en Lecop) que adeuda la Nación a la provincia para poder seguir pagando haberes a activos y pasivos. De lo contrario habrá serias dificultades para hacerle frente a estos compromisos.
Ayer se conoció a última hora de la tarde que el gobierno se comprometió en las próximas dos semanas a saldar en Lecop las deudas con las provincias (ver aparte).
Mercier también dijo que se encuentra "expectante" respecto de las políticas monetarias y fiscales que irá adoptando la administración de Eduardo Duhalde para acompañar el plan económico.
Mercier sostuvo, en declaraciones formuladas ayer en Santa Fe, que "se va a extrañar la convertibilidad por los beneficios de una década de estabilidad" y enfatizó que no hay que creer que con la salida de la convertibilidad se van a arreglar "de inmediato" los problemas de los argentinos.
El funcionario aseguró que no sabe cómo el plan impactará en la economía de la provincia e insistió en que para ello es "imprescindible" conocer las nuevas políticas monetarias y fiscales que lo acompañarán.
El titular de Hacienda dijo que otro de los interrogantes tiene que ver con la situación de la provincia de Buenos Aires y de otros estados provinciales que no mencionó, que "han tenido muchos inconvenientes para cumplir con el déficit fiscal".
Agregó que "lo mismo ocurre con el Estado nacional que nos ha arrastrado a una situación de parálisis total en el país"
Haberes provinciales
En relación al pago de haberes en la administración provincial, el ministro recordó que la mitad de los haberes de diciembre que ya se abonó a activos y pasivos se pudo concretar "con los escasos recursos con los que contaba la provincia, buscando que el impacto fuera el menor posible sobre los asalariados" y agregó que para proseguir con el pago de los salarios de diciembre y el medio aguinaldo "se sigue trabajando sobre esa base". También confirmó que "desde hace muchos días no entra dinero a esta provincia", ni por recaudación propia ni por recursos coparticipables, recordando además que "nadie presta dinero porque la Argentina está en default".
El gobierno de Carlos Reutemann "sigue confiando en la posibilidad de que la Nación cumpla con sus obligaciones para que nosotros podamos cumplir con las nuestras", dijo aunque admitió que el actual "es un escenario muy difícil".
El gobierno provincial aguarda la remisión de 150 millones de pesos que la Nación giraría en Lecop. Mercier dijo que los contactos con las autoridades nacionales "se mantienen" y mencionó entre otros al flamante secretario de Hacienda, el santafesino Oscar Lamberto, pero inmediatamente recordó que "las decisiones son tomadas por funcionarios políticos".
En consecuencia, el cronograma de pagos se conocerá en la medida que ingrese dinero a la provincia.En cuanto al préstamo del Banco Mundial a Santa Fe, que se encuentra suspendido, manifestó que los nuevos desembolsos dependerán si nuestro país reanuda el diálogo con el FMI.
El próximo desembolso debería cumplirse en marzo próximo. Mercier indicó que desde el organismo se informó que en febrero darían un test sobre las auditorías que realizaron sus técnicos respecto del cumplimiento de las metas que se propuso la provincia. "Si las relaciones se recomponen, Santa Fe está bien posicionada", apuntó el ministro.