Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan. Dijo que la devaluación será beneficiosa para el campo
Paulón aseguró que la pesificación de deudas llega al 75% de los productores
El funcionario fue confirmado en Agricultura. Espera un dictamen positivo de la UE por el tema aftosa

Miguel Angel Paulón fue confirmado para ocupar el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, uno de los "espacios" que obtuvo para la provincia el gobernador Carlos Reutemann en sus tratativas con el presidente Eduardo Duhalde. Paulón se reunió ayer por la tarde con el periodismo en Santa Fe, a fin de despedirse de sus funciones y anticipar sobre qué objetivos se propone trabajar en un área tan estratégicas. El flamante secretario, consideró que el abastecimiento de combustibles, la vigencia de los planes de competitividad y la aftosa sean prioridades
Miguel Paulón consideró que el cargo le fue ofrecido por ser Santa Fe una de las principales provincias agroalimentarias de la Argentina y recordó que desde aquí se dio una "pelea" exitosa, como fue la de lograr que no se aplicaran retenciones al sector agropecuario.
Paulón consideró que al no existir las retenciones el campo está en condiciones de mostrar todo su potencial y la generación de riqueza y empleo.
Aunque su primer encuentro con el ministro Ignacio de Mendiguren se concretará en la jornada de hoy, en el día de ayer mantuvo varios contactos telefónicos y está en relación permanente con el jefe de asesores de dicha cartera.
Paulón interpretó que entre los temas prioritarios que deberá considerar está el del abastecimiento de combustibles ya que no se lo está entregando si no se lo paga en efectivo. También la suspensión o demora en la aplicación de los planes de competitividad y, en otro orden, cuanto concierne al problema de la aftosa.
En este sentido, el funcionario recordó que la próxima semana, el Comité Europeo Veterinario, analizará la situación argentina y se espera un dictamen favorable a las carnes argentinas.
Paulón interpretó que esta decisión tiene "una trascendencia fundamental, ya que se necesita imperiosamente habilitar nuevos mercados para los productos cárneos". Sobre este tema el nuevo secretario manifestó que es partidario de que los países que estén calificados como libres de aftosa con vacunación sean tratados por los mercados como los países libres de dicha enfermedad sin vacunación, con algunas exigencias para los productos, "porque no podemos quedar marginados de los mercados".
Al ser consultado sobre si el campo se verá favorecido por la devaluación, señaló: "Si bien hay insumos que tienen relación con el comercio internacional, que va a estar afectado por el incremento del dólar, la eficiencia que tiene el complejo de producción primaria y agroalimentaria en la Argentina es muy alta, y por eso la devaluación va a estar jugando a favor del sector".
Sostuvo además que "al campo no hay que interpretarlo como una unidad que se agota en la tranquera, sino que es toda una cadena que funciona en la que participan diversos servicios: el transporte, la industria transformadora de los productos primarios, los servicios que se desarrollan en los puertos, las áreas aledañas a la industria, y esto termina generando mayores ingresos y mayores puestos de trabajo".
Consideró que la deuda del sector primario entre financieras y el sector comercial supera los 8 mil millones de dólares en todo el país y en la provincia se acerca a los mil millones. A esto hay que sumar la deuda del sector agroindustrial, que admitió no tener precisada.
No obstante, Paulón indicó que aunque esa deuda es anterior a la devaluación, un 75% de esas empresas han sido favorecidas por la medida de permitir que las deudas menores a 100 mil pesos sean pesificadas.

Los subsidios
Otro de los objetivos que se propone como tarea fundamental de la Secretaría es el de seguir luchando contra los subsidios "porque es fundamental para la Argentina". Y lo es, explicó, "porque con el nivel de endeudamiento que tenemos, deberíamos obtener ingresos genuinos a través del sector agropecuario". Señaló que también hay que tener en cuenta que los conurbanos de las grandes y medianas ciudades en gran parte están conformados por la población arribada por migración interna consecuencia de la expulsión que han hecho muchas zonas del país".
Por lo tanto no descartó la posibilidad de que a varias economías regionales haya que auxiliarlas con algún tipo de estímulo, para mantener tanto a su producción como a su población. "No es una tarea de corto plazo, pero sí hay que tratar de impedir que sigan dándose los fenómenos de la inmigración interna y de la caída de las economías regionales", aclaró.


Diario La Capital todos los derechos reservados