Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Astiz pidió la excarcelación y ahora el Ejecutivo define su suerte

El ex represor de la Armada Alfredo Astiz, detenido desde el 27 de diciembre pasado por requerimiento de la Justicia sueca, solicitó ayer el beneficio de la excarcelación. Sin embargo, su suerte está ahora en manos del gobierno de Eduardo Duhalde.
Ocurre que el juez federal Sergio Torres encarceló al ex marino por pedido de Suecia, que inició trámites para la extradición de Astiz a Estocolmo, donde afronta cargos por el secuestro y desaparición de la joven Dagmar Hagelin.
Será la administración Duhalde la que tendrá la última palabra sobre la extradición de Astiz, quien ya estuvo preso por requerimiento de tribunales extranjeros.
Sin embargo, el Angel Rubio logró eludir los juicios. Es que tanto el ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) como su antecesor, Carlos Menem (1989-99), invocaron principios de territorialidad y dijeron que los ex represores sólo pueden ser procesados en la Argentina.
En su breve gestión, el puntano Adolfo Rodríguez Saá (presidente de la Nación entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001) prometió modificar ese criterio y reconocer la jurisdicción de los tribunales extranjeros para enjuiciar a represores argentinos.
Astiz, quien quedó preso durante la semana en que gobernó Rodríguez Saá, iba a ser consecuentemente sometido a un juicio de extradición que podía culminar con su traslado, bajo arresto, a Suecia.
El entonces ministro de Justicia, Alberto Zuppi, llegó a anunciar la derogación de un decreto mediante el cual De la Rúa había rechazado todo trámite de extradición contra acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
Por este motivo, el abogado y ex auditor de la Armada Fernando Goldaracena esperó hasta ahora para insistir en la excarcelación de su defendido, que afrontó decenas de causas por delitos contra la humanidad pero fue beneficiado por las leyes de obediencia debida y punto final.
Ahora el juez federal Juan Galeano (subroga por estos días a su colega Torres) deberá decidir si otorga o no la libertad a Astiz, quien el 28 de diciembre se quejó, en una audiencia, de ser un "perseguido".
Pero la administración Duhalde determinará si accede al pedido de Suecia para enjuiciar en Estocolmo a Astiz por el crimen de Hagelin. El 27 de enero de 1977, la joven fue blanco de un balazo en la espalda disparado por el entonces marino, quien la atacó al confundirla con la montonera María Antonia Berger.
Tras caer malherida, Dagmar, de sólo 17 años, fue trasladada al campo de concentración que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). Pese a que los marinos advirtieron el error de Astiz, de todos modos provocaron la desaparición de la joven.

Desmentida
En tanto, la Prefectura Naval Argentina desmintió las versiones que indicaban que el ex represor se encontraba detenido en la repartición que esa fuerza posee en la localidad bonaerense de Zárate.\En un comunicado difundido anoche, la Prefectura salió al cruce de los rumores y aclaró que Astiz no se encuentra alojado en ninguna de sus dependencias.


Diario La Capital todos los derechos reservados