Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan. Piqueteros en la Casa de Gobierno
Reclamos por los subsidios prometidos y críticas a puntos de la ley de emergencia
Fustigaron el destino de las retenciones petroleras

El gobierno informará "a fines de esta semana o principios de la próxima" la metodología de distribución de un millón de subsidios por desempleo que prometió. La revelación corrió por cuenta de los dirigentes piqueteros, quienes también pidieron que se "investigue" al ex gobernador bonaerense y actual canciller Carlos Ruckauf por la ola de saqueos y asesinatos registrados los días 19 y 20 de diciembre, "en los que fue manifiesta la inactividad policial".
Los líderes de los piqueteros Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete fueron recibidos ayer por el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli.
Al término de la entrevista, los dirigentes aclararon que "no nos pidieron una tregua social" porque no pueden garantizar respuestas a los reclamos de los "miles de desocupados que representamos".
D'Elía y Alderete, en declaraciones realizadas en la sala de conferencias de la Casa Rosada, también criticaron aspectos de la ley de emergencia económica, como el hecho de que las retenciones a las exportaciones de petróleo "vayan a paliar el déficit del sector financiero" y no se utilicen para "redistribuir" entre los sectores de menores recursos.
Además, se pronunciaron por el "no pago de la deuda externa, ni sus capitales ni sus intereses". Y reclamaron a los legisladores que "saquen normas para favorecer a los desocupados y para luchar contra la pobreza".
Asimismo, pidieron que se cumpla el compromiso establecido por el anterior presidente, Adolfo Rodríguez Saá, de "liberar y dictar una amnistía" a los piqueteros que están detenidos.
D'Elía explicó que el gobierno los volvió a convocar para el viernes a fin de brindar "más detalles" sobre el prometido millón de subsidios para desocupados.
También indicó que le solicitaron a Gabrielli que disponga la "investigación penal de Ruckauf en los lamentables episodios registrados en Buenos Aires", porque "no puede ser que el ex gobernador se vaya y nos quede la provincia con miles de negocios saqueados y sin respuestas para los comerciantes, además de los muertos cuyos deudos piden justicia".
El dirigente enfatizó que hay "veinte miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) heridos en ese episodio", porque "se quiso liquidar a las organizaciones de desocupados".
"No puede ser que esto haya ocurrido en la Argentina. Hubo una manifiesta inacción de la Policía Bonaerense y el ex gobernador nos dejó sin dar una explicación", sentenció D'Elía, quien también exigió la libertad de los detenidos.
Por su parte, Alderete destacó: "No queremos que quede impune ninguna muerte, ni la de nuestro compañero de la CCC, Rodríguez, quien fue acribillado en Paraná, Entre Ríos, y su cuerpo escondido".

Cortes en Jujuy
Paralelamente, desocupados de la CCC mantuvieron cortadas ayer por varias horas diferentes rutas del interior de Jujuy en demanda de planes Trabajar, deudas salariales y respuestas del gobierno de esa provincia sobre los 4.000 programas laborales entregados por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.
Los manifestantes levantaron los cortes de rutas que protagonizaron desde las primeras horas de la mañana y otorgaron al gobierno jujeño una tregua de 48 horas para permitir una solución.



Alderete y D'Elía voliveron a visitar la Rosada.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados