Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Iglesia reclamó un plan político que sea "consistente"
El episcopado ofreció colaborar en la búsqueda del consenso social, pero pidió soluciones de fondo

La Comisión Ejecutiva del Episcopado, que encabeza monseñor Estanislao Karlic (Paraná), le pidió ayer "algunas precisiones" sobre las políticas de gobierno al presidente Eduardo Duhalde, y reiteró su disposición a prestar el "ámbito" para consensuar políticas de Estado.
También manifestó su preocupación por ciertos aspectos del plan económico aprobado anteayer en el Congreso, y dejó entrever sus dudas sobre la falta de un proyecto político "consistente" a largo plazo.
Si bien no hubo declaraciones tras la hora y media de reunión a solas -a la que se sumó Jorge Capitanich en una breve lapso- con el primer mandatario, en el despacho presidencial, fuentes eclesiásticas confiaron que se le solicitaron "algunas precisiones sobre la sustentabilidad del plan económico y las políticas a largo alcance".
No obstante, los prelados le anticiparon al jefe del Estado que ya conformaron una comisión para reflotar la propuesta de diálogo multisectorial que se inició en las postrimerías del gobierno de Fernando de la Rúa.
"Nosotros vamos a colaborar, pero ¿hacia dónde vamos, cuáles son los grandes objetivos?", interpeló uno de los obispos a Duhalde según la misma fuente.
Los obispos insistieron en recalcar que la situación es "muy delicada" y que la solución no pasa sólo por subsidios, sino "dándole trabajo a la gente".
Otro portavoz eclesiástico indicó, asimismo, que las inquietudes sobre el futuro socio-político y económico del país quedarán plasmadas en un "comunicado" que darán a conocer hoy al mediodía, luego de una reunión extraordinaria de dos días de la Comisión Permanente del cuerpo colegiado.
En ese escrito también insistirán en su idea de "prestar el ámbito de diálogo para consensuar políticas de Estado", y anunciarán la conformación de una comisión que lo impulse integrada por los obispos Jorge Casaretto (San Isidro), Juan Carlos Maccarone (Santiago del Estero) y Ramón Staffolani (Río Cuarto).
Los referentes eclesiásticos también quisieron saber durante la audiencia la "esencia" del programa social, y le recordaron al primer mandatario que "la Iglesia no va a ser simple administradora de planes organizados y controlados por el Estado".
Tal como lo advirtió hace una semana el arzobispo de Resistencia, monseñor Carmelo Giaquinta, en declaraciones periodísticas: "La Iglesia no puede ser el furgón de cola de la acción social del Estado".
Duhalde, por su parte, intentó conocer de antemano el contenido del pronunciamiento de hoy, pero los obispos se disculparon dado que "todavía -según dijeron- resta consensuar varios de sus puntos".
Además de monseñor Karlic participaron los arzobispos Eduardo Mirás (Rosario) y Jorge Bergoglio (Buenos Aires), vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, y el secretario general del Episcopado, monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo.


Diario La Capital todos los derechos reservados