Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Web al servicio del ser
Los hippies invaden la Red
El año pasado, el Institute of Contemporary Arts de Londres realizó una serie de charlas con intelectuales y artistas de la cibercultura, quienes formularon diversas ideas en torno a la relación entre tecnología y espiritualidad

El Institute of Contemporary Arts (ICA, www.ica.org.uk) es uno de los centros culturales más importantes de Europa en la actualidad. Ubicado en pleno centro londinense, a metros de la turística Trafalgar Square, el ICA es lo que se dice un lugar "trendy" (fashion, lo último, moderno, con onda). Por eso ahí se dan cita artistas y creativos, pero, sobre todo, gente muy "cool" llegada de todos los confines del Planeta. Tal vez por eso una empresa como Sun Microsystems figura como uno de los principales patrocinadores de este espacio, donde el arte y la tecnología se cruzan constantemente.

Qué es Spirit Dot Net
Durante 2001, el ICA organizó una serie de cuatro charlas, en las que participaron destacados teóricos de la cibercultura y artistas digitales, con el propósito de tratar temas relacionados con la espiritualidad y la tecnología. El ciclo se desarrolló bajo el auspicioso título Spirit Dot Net.
En el tercer encuentro, los disertantes fueron: Erik Davis, autor de TechGnosis: Myth, Magic, Mysticism in the Age of Information (uno de los best-séllers de la tecnocultura), y Mike Eales, un destacado profesor de la Universidad de Surrey (Reino Unido), autor de abundante material sobre estados de conciencia alterados e inteligencia emocional, y coordinador de una serie de foros en Internet. La encargada de presidir la charla fue Pat Kane, música, periodista y autora del proyecto multimedia The Play Ethic (www.theplayethic.com).
¿Puede la tecnología desencadenar experiencias espirituales y permitir de esta manera expandir la conciencia colectiva? Ésta fue una de las preguntas sobre las que se desarrollaron las disertaciones durante este evento.

Espiritualidad & bytes
Luego de la actividad realizada en el ICA, Mike Eales se sintió animado a enviar a uno de los foros que coordina en Internet una serie de premisas que pueden servir para la indagación, la experimentación y la expresión espiritual en la Red.
Algunos de los principios que enunció Eales como marco para la experimentación son los siguientes: que cada persona tiene su propia relación original con el espíritu; el principio del "como si" (lo cual le permite al sujeto estar relajado frente al escepticismo), y el del trabajo con la experiencia inmediata presente.
Una vez que se tienen estos ítems en cuenta, entonces sí se puede probar. Dice Eales:
a) Hallen un punto virtual de encuentro en la Web. No me refiero a un chat room. Un buen lugar para empezar puede ser www.human-inquiry.com, donde hay algunas imágenes creadas con un software llamado Bryce 4.
b) Pónganse de acuerdo con una o varias personas, conéctense a un sitio al mismo tiempo y registren sus experiencias. Luego, chequeen entre ustedes y comparen las notas.
c) Hagan lo mismo varias veces al azar. Presten atención a la sincronía, a las imágenes compartidas, a los presentimientos, etc.
d) Traten de juntarse ahí en un sueño.
Otra de las "técnicas" de exploración que propone Eales consiste en una especie de juego de adivinación, como una forma de acceder a diferentes estados del espíritu. Este consiste en formularse una pregunta, navegar la Web siguiendo las palabras clave, probar con diferentes combinaciones de páginas y de palabras, y realizar anagramas. También se puede encontrar una imagen que atraiga fuertemente para meditar en ella mientras se realizan diversas afirmaciones.
El autor inglés toma el concepto del escritor mexicano Carlos Castaneda para sugerir la técnica de "borrar la historia personal". Esto implica, en otras palabras, recrearse uno mismo para disminuir la importancia personal.
Dice Eales: "Encontrar y desarrollar un personaje y hacerlo público (dentro de límites éticos sensatos). Los juegos de computadoras con historias fantásticas son muy buenos para esto". Y recomienda: "Encuentre sus propios modos, con su propia mezcla de jocosidad y seriedad, en el intento de usar la Web como una herramienta espiritual".



Esta es una de las imágenes que ofrece Human-inquiry.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados