Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hardware
Pentium 4: El último de Intel
Para algunos, representa el sueño dorado de la computación, y para otros es un execrable producto. Lo mejor es ignorar estas posturas extremistas y analizar las peculiaridades de este procesador

El Pentium 4 de Intel fue diseñado para funcionar a altas velocidades de reloj. Lanzado a 1,4 GHz, ya alcanzó los 2 GHz. Gracias a su arquitectura Hyperpipelined, puede trabajar a altísimas frecuencias (en el último IDF, la compañía mostró un Pentium 4 a 3,5 GHz).

Sockets y micrones
El Pentium 4 original se lanzó al mercado en el formato Socket 423, con 423 pines de contacto con el motherboard. Con el lanzamiento de los procesadores a 2 GHz, Intel introdujo un nuevo formato, el Socket 478, bastante más pequeño.
En realidad, el cambio de socket se realiza por la modificación en el proceso de fabricación de procesadores de 0,18 a 0,13 micrones. Los de esta segunda categoría consumen menos energía eléctrica y son capaces de alcanzar mayores velocidades. Además, su producción es más barata, ya que en un mismo wafer de silicio caben más chips. Se estima que los chips que se lancen este año a 2,2 GHz ya estarán fabricados en 0,13 micrones.

Cuestión de memoria
Uno de los factores que aumentan el precio de las computadoras Pentium 4 es la memoria RDRAM (Rambus). No obstante, con el tiempo surgieron otras opciones, que hacen que el P4 sea más accesible. La principal opción la constituyen los motherboards con memoria DDR, que ofrecen una buena relación precio/rendimiento. De hecho, el SiS 645 es actualmente el chipset más rápido para Pentium 4.
Otra solución en materia de memoria DDR es el chipset VIA P4X266, que tiene una performance correcta, pero que hasta el momento no proliferó debido a una guerra judicial entre Intel y VIA.
Una tercera alternativa (menos atractiva) consiste en el chipset i845 de Intel, que funciona con memoria SDRAM PC-133. Por desgracia, el escaso ancho de banda de la memoria PC-133 afecta negativamente el rendimiento del Pentium 4. Sin embargo, Intel planea una nueva versión del i845 que soportará memoria DDR.

SSE-2
El Pentium 4 incluye un nuevo conjunto de 144 instrucciones SIMD, llamadas SSE-2. Para que éstas funcionen, deben tener un soporte específico en el software, todavía inexistente en la realidad. Sin embargo, la compañía confía en que su poder de mercado hará de las nuevas instrucciones un estándar.
De no ser así, el Pentium 4 se verá en problemas, dado que el rendimiento de su FPU (Floating Point Unit) tradicional, que ejecuta código x87, está por debajo del integrado en el Athlon de AMD y en el mismo Pentium III.



El último chip de Intel hace funcionar muchos MHz.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ficha técnica
Diario La Capital todos los derechos reservados