Año CXXXV
 Nº 49.353
Rosario,
martes  08 de
enero de 2002
Min 17º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las miserias de la meca
En Hollywood algunos piensan que los AFI, sencillamente, están de más

Pocas veces Hollywood presentó tal cantidad de costosas a la vez que diferentes producciones. Hace un año, a estas alturas, el que hacía quinielas sobre los Oscar ya se arriesgaba a apostar en la categoría de mejor película por "Gladiador", de Ridley Scott y con Russell Crowe en el papel principal, así como por Julia Roberts como mejor actriz en "Erin Brockovich". Un año antes todo incluso estaba más clarito: Nadie dejaba fuera el drama satírico de Sam Mendes, "Belleza americana".
Evidentemente, "El Señor de los Anillos", el ganador de la noche de los AFI, hoy ha mejorado las posibilidades de obtener varias estatuillas doradas, ya que los cerca de 5.000 miembros de la Academia antes de dar su voto a los nominados tienen en cuenta los premios más o menos valorados que fueron entregados a los filmes. Así, los premios AFI aportan una nueva contribución al "Oscar Buzz", algo así como "el zumbido de los Oscar", que todos los años arranca en diciembre y que los estudios se encargan de convertir en propaganda.
La entrega de premios del American Film Institute han atraído parte del espectáculo que hasta ahora atrapaban la entrega de los Golden Globe y la de los Oscar. En círculos especializados está más valorada la elección de los expertos de cine del AFI, que pertenece a la prestigiosa fundación cultural American Heritage, que la de la asociación de los cerca de 80 periodistas de cine extranjeros en Hollywood (HFPA), cuyos miembros entregan los Globos de Oro. Según algunas voces, estos periodistas son fácilmente influenciados por la industria cinematográfica. E incluso a los que manejan el asunto de los Oscar tampoco les ha caído en gracia que ahora se tengan que someter a otra opinión de expertos. Después de todo, las asociaciones de críticos, realizadores, actores y productores ya dan sus respectivos premios.
Cuando el año pasado se anunciaron los AFI, en la factoría de los Oscar se dijo sencillamente que sobraban. Obviamente, los productores de "El Señor de los Anillos" no deben pensar lo mismo en las últimas horas.


Notas relacionadas
"El Señor de los Anillos" suma puntos con la mira en los Oscar
Premiada y favorita
Diario La Capital todos los derechos reservados