Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Deseos de paz en Medio Oriente
El mediador de EEUU se manifestó confiado de lograr una tregua entre palestinos e israelíes

Jerusalén. - El enviado de paz para Medio Oriente, Anthony Zinni, se reunió ayer con funcionarios palestinos y salió optimista sobre las posibilidades de una tregua, a pesar del incremento de las tensiones después que Israel capturó un barco con armas. Zinni, sugiriendo progresos en los esfuerzos estadounidenses de poner fin a 15 meses de derramamientos de sangre, dijo que las partes reiniciarían hoy conversaciones de seguridad tripartitas. Los contactos se interrumpieron en diciembre tras una ola de violencia que hizo colapsar un intento anterior de cese el fuego.
Pero disputas en torno a un cargamento de armas, que Israel insiste en que estaba destinado a los palestinos, ensombrecieron las conversaciones de alto nivel y pusieron de relieve los problemas que quedan por delante. La Autoridad Nacional Palestina ha negado tener vínculos con el barco, pero Israel dijo que contenía 50 toneladas fundamentalmente de armas suministradas por Irán para uso de los militantes contra los israelíes.
Funcionarios palestinos acusaron al primer ministro israelí Ariel Sharon de tratar de sabotear la misión de Zinni. El jefe del ejército israelí, Shaul Mofaz, dijo que la embarcación, Karine-A, era propiedad de la Autoridad Palestina y estaba tripulada por la policía naval palestina, lo que demostraba de forma "clara e innegable" los vínculos con la administración de Arafat.
Zinni permanecía públicamente optimista, insistiendo tras sus conversaciones en Cisjordania que su misión podría ser fructífera. "Estoy esperanzado, alentado", dijo a la prensa tras reunirse con el miembro del gabinete palestino Saeb Erekat en Jericó. "Creo que va a necesitarse cooperación y un profundo compromiso de ambas partes para obtener el importante cese el fuego que necesitamos para que podamos poner en orden este proceso", dijo.
El presidente del Parlamento palestino, Ahmed Korei -conocido como Abu Ala- había dicho antes que Zinni tenía previsto regresar 12 días después de su prevista salida el lunes. Funcionarios de la embajada estadounidense en Israel no pudieron confirmar esa información.
Aunque Israel parecía recibir positivamente los planes para reiniciar conversaciones tripartitas, advirtió que no se debía esperar mucho de ellas. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados