Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A partir de febrero se expanden los parquímetros en la ciudad
Se ampliará en 39 cuadras la zona con estacionamiento medido
Con el tiempo se extenderá hasta Cochabamba, Alvear, Salta, Wheelwright, Belgrano y Rosas

Diego Veiga

Municipalidad ampliará a partir de los primeros días de febrero la zona donde hoy rige el sistema de estacionamiento medido. Se prevé que desde el próximo mes, el sector en el que se debe pagar para estacionar se ampliará en 39 cuadras. Los parquímetros se instalarán en los tramos de las calles Santa Fe, Córdoba y Rioja que se extienden entre Oroño y Dorrego. También habrá estacionamiento medido en San Juan de España a Oroño, y en las cuadras de Mendoza comprendidas entre Oroño y Sarmiento, y entre Laprida y Juan Manuel de Rosas. A esto se suman los sectores de Oroño, Balcarce y Moreno, comprendidos entre San Luis y Santa Fe. Cierra la lista el tramo de calle Buenos Aires que se extiende entre Mendoza y Córdoba.
De este modo, la empresa concesionaria del servicio, Tránsito Rosario S.A, dará el puntapié inicial a la primera etapa de la expansión de la zona con estacionamiento medido. La idea es llegar a instalar parquímetros en todo el área comprendida entre las calles Cochabamba, Alvear, Salta, Wheelwright, Belgrano y Juan Manuel de Rosas, tal cual lo dispuso el Concejo Municipal en noviembre de 1999.
Según explicó a La Capital el subsecretario de Servicios Públicos, José León Garibay, la tarifa será la misma que rige hoy, es decir, un peso por hora. Los vecinos que viven en las nuevas cuadras en las que se instalarán parquímetros deberán solicitar franquicias especiales en la Secretaría de Servicios Públicos. Estos permisos los habilitarán para estacionar dos horas a la mañana y obtener un importante descuento por el resto del día.
La resolución que establece esta ampliación del parquímetro en unas 40 cuadras más fue firmada por el intendente Hermes Binner y entrará en vigencia en los primeros días de febrero.
En los considerandos, el jefe comunal subraya que "el sistema se va consolidando tanto en su aspecto general dentro del esquema central de la ciudad, como en el acatamiento por parte de los usuarios", por lo que estimó que a raíz de la implementación del estacionamiento medido "se detectaron mejoras sustanciales en la circulación vehicular en el área central". A raíz de esto, considera "necesario" avanzar en la ampliación de las áreas.
El único nuevo tramo que quedará exceptuado de la modalidad de estacionamiento pago será el sector de calle Santa Fe que se extiende entre Dorrego y Moreno, es decir, el área en el que se encuentra emplazada la delegación local de la sede de Gobierno provincial.

Una historia conflictiva
La historia del estacionamiento medido en la ciudad estuvo marcada por idas y vueltas e inútiles arrepentimientos de muchos ex y actuales concejales. La ordenanza que reglamentó la colocación de parquímetros en las calles rosarinas fue aprobada el 11 de noviembre de 1999. Casi instantáneamente, distintos sectores sociales salieron a repudiar la medida y el fuerte rechazo popular generó un mea culpa de varios legisladores que se arrepintieron de lo que habían votado.
En un intento por apagar la bronca de la gente, el intendente promulgó la ordenanza pero le imprimió algunos retoques: implementación gradual del sistema y una tarifa de un peso por hora. Con estos arreglos, la empresa Tránsito Rosario se hizo cargo de la explotación del servicio y comenzó a administrarlo el 1º de marzo del año pasado en el sector delimitado por 3 de Febrero, Dorrego, Catamarca y Juan Manuel de Rosas, y algunos tramos de Corrientes, San Martín y San Luis.
Pero ahora llegó el tiempo de esa ampliación gradual, por lo que 39 nuevas cuadras empezarán a lucir parquímetros en sus veredas.
Para el municipio esta extensión generará un mayor ingreso de recursos, ya que si bien la firma concesionaria paga hasta ahora un canon de 16.300 pesos mensuales más el 35 por ciento de la facturación total, ese monto se ampliará gradualmente hasta llegar a 60 mil pesos mensuales.



En febrero habrá 39 cuadras más con parquímetros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pases para vecinos de áreas medidas
Diario La Capital todos los derechos reservados