Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Afirman que no aumentarán los precios de los medicamentos
Laboratorios, droguerías y farmacias aseguraron abastecimiento
Lo garantizaron sus representantes. Y atribuyeron el faltante a los atrasos de las obras sociales

Representantes de la industria farmacéutica, laboratorios y farmacias aseguraron ayer que "no aumentarán los precios de los medicamentos y habrá abastecimiento" de los mismos, y adjudicaron el faltante registrado en los últimos días al "atraso del pago de las obras sociales a las farmacias".
"Hay que tener la certeza de que no va a haber aumento de precios en los medicamentos y que no habrá desabastecimiento", aseguró el titular del Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Hernán López Bernabó, que hizo de vocero de las entidades tras la reunión que mantuvieron anoche con el presidente Eduardo Duhalde en la residencia de Olivos.
El desabastecimiento de medicamentos a raíz de prácticas especulativas había generado angustia en todo el país. Desde el miércoles entidades de salud plantean la falta de fármacos e insumos para tratamientos de primera necesidad, como insulina o drogas oncológicas. Rosario no fue la excepción según lo advirtieron en forma acorde la Asociación de Clínicas y del Colegio de Farmacéuticos de la II Circunscripción.
Ayer, en Olivos, Bernabó afirmó que con Duhalde se repasaron los puntos que provocan problemas. "Las deudas de divisas que tiene el sector con el exterior; las diferencias que tienen en el área financiera las droguerías y farmacias, por lo que fue la dolarización de la deuda a partir del mes de diciembre; y el quiebre de la seguridad social, por la falta de pagos, que afecta a las farmacias".
En ese sentido, señaló que el jefe de Estado les prometió hacer todos los esfuerzos posibles con sus colaboradores para que "probablemente, la semana que viene, se giren las divisas al exterior, lo que normalizaría el abastecimiento de las materias primas".

Compromiso
"Las droguerías ratificaron su compromiso de seguir abasteciendo normalmente", declaró el representante de CILFA después del encuentro en el que estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Producción, Ignacio de Mendiguren.
Asimismo, participaron delegados de las cámaras farmacéuticas, la Cooperativa de Laboratorios Argentinos (Cooperala) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).
Bernabó afirmó que "las farmacias, en este escenario, con el compromiso del presidente que giraría desde la seguridad social a las farmacias, cerca de 100 millones de pesos, lo que permitiría que la semana que viene se normalicen los servicios".
En ese sentido, explicó que el desabastecimiento de algunos medicamentos registrados en los últimos días en las farmacias "está dado por la cifra de atraso de pago de las obras sociales, que está en el orden de los 600 millones de pesos".
"Lo importante es tener la certeza de que no va a haber aumento de precios de los medicamentos, y además, habrá abastecimiento de medicamentos", aseguró.
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que agrupa a los laboratorios multinacionales, Walter Kleman, aclaró que "no hubo aumento de precios por parte de nuestros asociados" y reclamó que no se propaguen "noticias que no son claras".
Kleman dijo que el presidente Duhalde "se mostró muy preocupado por el tema de la insulina". Consultado por la falta de ese medicamento en el mercado, explicó que "de nuestros laboratorios, tres son los que tienen insulina en el país y de todos los tipos".
A su vez, el titular de la Confederación Farmacéutica Argentina, Daniel Alvarado, señaló que "hoy se pueden garantizar los precios de los medicamentos normalmente, por el término de 90 días", y adjudicó eventuales modificaciones en los mismos a "como se vean las nuevas medidas económicas". "Hoy podemos decir que no hay aumento", aseveró Alvarado.
En tanto, el titular de la Federación Argentina de Farmacias, Julio Alvarez, señaló que "lamentablemente, si no entra el dinero, seguirán los problemas, porque si no está el dinero, no tenemos cómo cubrir el servicio", en alusión al pago que el gobierno realizaría desde la seguridad social a las farmacias.



Duhalde y los responsables de laboratorios y farmacias.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Repudio
Diputados intima a expender fármacos
Diario La Capital todos los derechos reservados