Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Viviendas de bajo costo, una llave para dar impulso a la reactivación económica

Una entidad de tipo social junto a una empresa dedicada a la producción de viviendas industrializadas de bajo costo elaboraron un proyecto integral que apunta a solucionar dos de los más graves problemas que sufre la Argentina: el habitacional y el desempleo. La organización y el desarrollo del proyecto corre por cuenta de Ubaso (Unidad de Bases Sociales) encargada de motorizar el proyecto y realizar los contactos tanto con las autoridades gubernamentales como con los movimientos vecinalistas de zonas carenciadas. La provisión de los materiales para la construcción es Ary SRL, una firma oriunda de Santiago del Estero que produce los materiales especiales para la edificación de estas viviendas, realizadas en placas premoldeadas. Esta técnica permite levantar una vivienda de 40 metros cuadrados cubiertos con un dormitorio a un costo de sólo 6.500 pesos, sin incluir el terreno.
Héctor Toviggino, director de Ubaso y también socio gerente de Ary SRL, indicó que Ubaso es una iniciativa comunitaria que tiene dos áreas, una forestal y otra de viviendas que asu vez permitirán generar cinco microemprendimientos.
La idea es utilizar esta tecnología para la construcción de viviendas económicas mediante la obra pública que aúne un plan de erradicación de villas y solucione el problema del empleo.Además, este tipo de materiales permite que la construcción se realice en apenas diez días y sin la necesidad de una mano de obra especializada, lo que hace mucho más fácil que los propios interesados construyan su vivienda. Por eso Toviggino enfatiza el carácter autogestionante del proyecto.
Los cálculos que hacen en Ubaso señalan que con este proyecto de tipo comunitariose podrían construir unas 150 mil viviendas en la zona, generando unos 70 mil puestos de trabajo.
El directivo de la entidad indicó que ya se ha tomado contacto con la mayoría de las vecinales e instituciones de barrios carenciados, a la vez que exhibe un registro con más de 2 mil interesados.
Esta iniciativa, que incluye además un proyecto de desarrollo urbanístico y social de las personas de menores recursos, fue presentada a autoridades nacionales, provinciales y municipales. Toviggino indicó que toda la carpeta con el proyecto integral fue elevada la semana pasada al ministro de Trabajo provincial, Oscar Ercoli.
El director de Ubaso indicó que el financiamiento debería correr por parte del Estado en el marco de la obra pública. Sin embargo, el problema es que a este tipo de viviendas les es casi imposible ingresar a planes de financiamiento desde organismos internacionales ya que éstos exigen determinadas condiciones en cuanto a los materiales y el tipo de construcción .Frente a esto, Toviggino aseguró que si no se consigue el apoyo estatal, el financiamiento podrá surgir de la conformación de cooperativas integradas por los propios vecinos.


Diario La Capital todos los derechos reservados