Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





EMPRESAS
El polo tecnológico de Córdoba sale a informatizar el Estado
Quiere trasladar al país la experiencia que realizó en la administración mediterránea. Se invertirían 1.500 millones

En medio de la crisis económico-institucional que vive la Argentina, "Córdoba va". Así podría resumirse el lanzamiento oficial que realizó un grupo de empresas tecnológicas nacionales y multinacionales y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Córdoba de la fundación "Razón de Estado".
La piedra fundacional de esta entidad es la de impulsar un trasplante del sistema mediterráneo, de los dos últimos años en la informatización de los organismos de gestión del gobierno cordobés, a escala nacional para los tres niveles estaduales. Los directivos señalaron que esperan reunirse en los próximos días con el flamante presidente de la Nación.
Los representantes de la entidad explicaron que las empresas invertirían unos 1.500 millones de dólares financiados por el sector privado y generarían un ahorro al al Estado de más de cuatro mil millones.
Por ahora sólo figuran en la lista de largada 14 empresas, con importantes ausencias de algunos de los gigantes informáticos a nivel mundial, que según los ejecutivos de la entidad se sumarán en las próximas etapas. Eso sí, existe una importante tonada cordobesa en alguna de ellas. Al ser consultado por la participación de los polos tecnológicos regionales, la respuesta fue que fueron invitados a formar parte pero que aún no se habían sumado
"La iniciativa se asienta sobre la implementación de soluciones tecnológicas tendientes a lograr una profunda reconversión de áreas clave del sector público, tales como la gestión de cobranza de tributos, control de evasión, compra del Estado, optimización de recursos, administración de programas sociales ", reza el paper de presentación. En resumen: e-goverment.
La entidad también plantea que la participación del sector privado, sumado a la apertura de la competencia en licitaciones inversas (negocios a riesgo), transparentar los actos de gobierno, lo que generaría un ahorro del orden de los cuatro mil millones, incluye Nación, provincias y municipios. La creación de la institución comenzó a gestarse en julio pasado cuando el Consejo Profesional de Ciencias de la Informática impulsó el proyecto y que hoy cuenta con el apoyo de empresas como Compaq, Lexmark, Impsat o Unisys.

Córdoba on line
En plena campaña por la gobernación de Córdoba, el hoy mandatario José Manuel de la Sota tomó como suyo el proyecto propuesto a través de un trabajo (que terminó en la publicación del libro con el título homónimo al de la fundación) realizado por varios profesionales informáticos para poner al Estado on line.
De la Sota con una impecable estrategia de marketing logró vender el proyecto a la ciudadanía: "Un Estado las 24 horas abierto", pregonaba en sus discursos. Del megaproyecto, el gobernador mediterráneo avanzó hasta hoy sólo en su primera etapa, la privatización de la recaudación impositiva. En rigor, la pata del sistema que más interesa a la mayoría de las empresas.
Para el mandatario cordobés fue suficiente en sus primeros días de gestión para conseguir plata fresca, ya que las urgencias financieras de las arcas públicas provinciales lo llevó a negociar con las empresas el adelanto de una parte potencial del dinero que debía recaudar de la masa de morosos.Eso sí, lo que dejó en claro la presentación en sociedad de la Fundación Razón de Estado en Buenos Aires fue el impulso y el apoyo, tanto empresario como gubernamental, para ganar mercados. Una pelea que en Santa Fe se suele perder en los pasillos burocráticos, a pesar de que los jugadores locales suelen tener buena crítica en otros distritos.


Diario La Capital todos los derechos reservados