Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UCR ensayará una autocrítica, pero en el futuro
Ante la falta de elecciones, el partido decidió suspender el plenario del sábado

El radicalismo decidió suspender el plenario del comité nacional, que había convocado para el 12 de este mes cuando aparecían en agenda elecciones el 3 de marzo, y se reuniría en la segunda mitad de enero para definir la relación que mantendrá la UCR con el gobierno y realizar una fuerte autocrítica.
Es que la asunción del justicialista Eduardo Duhalde como presidente hasta el 2003, también con el respaldo del bloque del radicalismo en la Asamblea Legislativa, obligó a la UCR a suspender el plenario en el que pensaba definir su postura ante las elecciones convocadas previamente.
Fuentes partidarias revelaron que la UCR se podría reunir de todos modos antes de fin de mes para definir el modo en que cooperará con el gobierno del presidente Duhalde y realizar una fuerte autocrítica, tras la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia de la Nación.
"Ahora, sin el apuro de la elección no tenemos la presión de definir candidatos ni posturas", reveló un dirigente de la UCR, que anticipó que "igualmente nos vamos a reunir para fijar estrategias frente al gobierno y sincerarnos ante la sociedad".
La convocatoria de Duhalde a conformar un gobierno de unidad y la decisión de sumar hombres de la UCR -como Jorge Vanossi en el Ministerio de Justicia y Horacio Jaunarena en Defensa- llevó al partido a debatir el modo en que colaborará con el gobierno.
Ese tema fue resuelto, en principio, en el marco de un encuentro reservado que mantuvieron en un hotel de Costa Salguero las autoridades de la UCR y del que participó además el ex presidente Raúl Alfonsín, en la que el radicalismo decidió colaborar "pero sin dar un cheque en blanco al gobierno", según se escuchó.
Si bien en esa reunión hubo algunas voces en contra de la incorporación de hombres del partido al gobierno, finalmente primó la postura de la mayoría en el sentido de cooperar con el gobierno en su esfuerzo por dar una salida a la "dramática crisis", lo que incluye aceptar la incorporación de radicales al Ejecutivo, aunque sin que la UCR como tal cogobierne.
"No podemos continuar con el autismo que caracterizó al gobierno de De la Rúa. Hoy tenemos que colaborar con Duhalde pero no podemos proponer nosotros nombres, tenemos que actuar con humildad porque no estamos para reclamar nada", opinó un dirigente en el curso de la reunión.



Rozas quiere repasar los errores del radicalismo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados