Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan. Federalizarán los recursos disponibles en el Palacio Pizzurno
Giannettasio dió el "sí" y será la nueva ministra de Educación
Pese a que lo había descartado durante la tarde, la diputada confirmó anoche su nombramiento

La diputada justicialista Graciela Giannettasio será la nueva ministra de Educación, designación que le fue transmitida anoche, cerca de las 20.30, por el presidente Eduardo Duhalde.
Giannettasio confirmó su nombramiento y dijo "sentirse muy contenta por la decisión del presidente Eduardo Duhalde de mantener el Ministerio de Educación", que había sido eliminado de la estructura oficial.
Durante la mañana de ayer, Giannettasio confirmó que iba a acompañar a Duhalde en el nuevo gabinete social y sostuvo que el área de Educación tiene que mantener la categoría de ministerio, aunque se pronunció a favor de "reestructurar definitivamente" la cartera.
"Voy a acompañar a Duhalde y estamos trabajando en la estructura de un gabinete social nuevo, donde Educación tiene que seguir siendo Ministerio pero hay que reestructurarlo profundamente", sostuvo la ministra designada.
En torno a los eventuales cambios que deberán realizarse a la actual estructura del área educativa, la legisladora nacional del PJ destacó la necesidad de "federalizar los recursos que se concentraron de una manera llamativa en los últimos dos años".
Sin embargo, Giannettasio consideró que la estructura del área de Educación se definirá "luego de que se apruebe el paquete de medidas urgentes" que está debatiendo el Congreso, al sostener que entonces "nos sentaremos a mirar este tema".
Giannettasio es actualmente diputada nacional por el justicialismo bonaerense y fue Directora General de Educación de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Eduardo Duhalde en la Gobernación.
La designación llega en el preciso momento en que dirigentes frepasistas le sugerían a Duhalde que convoque para el cargo a Adriana Puiggros, quien tuvo un fugaz paso por la administración anterior.

La presión de Ctera
Previamente, la Ctera había previsto presentar un documento para solicitar que el área de Educación conservara el rango de ministerio, para "asegurar políticas educativas de igualdad en el país" y para que "se garantice el Fondo de Financiamiento" del sector. El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Hugo Yasky, aclaró que "no se trata de estar atrás de quien asuma", aunque manifestó la necesidad de que este fin de semana haya un nombramiento oficial, el que finalmente recayó en Giannettasio.
"Este lunes vamos a presentar un documento en el que planteamos la necesidad de que el ministerio siga existiendo como garantía de que exista un proyecto educativo nacional y un espacio dentro del gobierno para asegurar políticas que aseguren el acceso igualitario a la educación", había señalado Yasky.
El reclamo del gremio que agrupa a los docentes ya se viene haciendo desde que, tras la renuncia de Fernando de la Rúa, Educación se había convertido en una Secretaría de Estado.
La decisión de Duhalde de conservar a Educación con el rango ministerial representa un cambio respecto a lo que había decidido su antecesor, Adolfo Rodríguez Saá, quien incluyó a la cartera en la reforma a la ley de ministerios que había anunciado en su fugaz paso por la Presidencia de la Nación.



El Ministerio de Educación seguirá, en sus manos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados