Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tiburones amistosos
St. Marteen: buceo con escualos
En las aguas del caribe se presenta un nuevo desafío para los amantes del mar

La aventura comienza cuando la embarcación se enfila mar adentro. Antes de zambullirse los buceadores expertos reciben las instrucciones. Muy cerca se asoman las amenazantes aletas de los tiburones que nadan en círculo, esperando a los buceadores bajo el mar.
Pero no hay peligros en esta aventura. Los guías son expertos de Dive Safaris, una compañía especializada en este tipo de excursiones, que se preparan durante dos años y medio para poder sumergirse entre los tiburones sin correr ningún riesgo.

Antes de sumergirse
Desde hace apenas ocho meses grupos formados por 14 buceadores como máximo, con certificado profesional, tres veces por semana se trasladan en barco varios kilómetros a las profundidades del mar del St. Marteen holandés.
Antes de zambullirse, participan de una charla informativa previa, en la cual el instructor les indica los pasos a seguir: todos deberán mantenerse sentados sobre el fondo, en fila, muy quietos y a no más de 4 metros de profundidad.
El líder del grupo es el único encargado del contacto directo con los tiburones, quienes nadarán en círculos a escasos 90 centímetros de cada persona, esperando que el entrenador los alimente con kilos de pescado. Asimismo, seis buceadores expertos con arpones cuidan que todo marche según lo previsto y dentro de los parámetros de seguridad internacionales.
El Reef Shark y el tiburón gris son las especies más vistas durante el tour, que dura aproximadamente 30 minutos. Ninguno de éstos exceden los dos metros de largo. La mayoría de los buceadores que participaron de la experiencia regresa fascinada y dispuesta a repetirla.
Esta actividad está avalada por el Project Aware, una organización mundial que lleva adelante una campaña mundial de protección de los escualos que no se reduce a visitarlos bajo el agua, sino a acciones educativas, preservación del ambiente natural y contacto con los gobiernos para aunar esfuerzos en la tarea, entre otras cosas.
Todo parece indicar que los tiburones sufren más temor frente a los hombres, que éstos ante estas bestias marinas. Existen al menos 400 especies de escualos, de los cuales sólo 21 pueden llegar a atacar a humanos. Unicamente el 15% de las veces el ataque puede ser fatal. Lejos de la imagen que les imprimió Steven Spielberg, allá por los años 70, los tiburones cumplen un rol vital dentro del ecosistema del océano en el tope de la cadena alimenticia.
Este es uno de los atractivos que ofrece la isla, que presenta variadas opciones acuáticas. Sin embargo, las preferidas de muchos son las que se realizan bajo el agua como snorkel, clases para principiantes y avanzados, buceo diurno y nocturno, y fotografía submarina, entre otras.
No se puede negar que la novedad es el buceo con tiburones, una experiencia que gana cada vez más adeptos entre aquellos que aman la vida en el mar.



En St. Marteen se nada con los tiburones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados