Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Nahuel Marquet: "Reflejamos lo argentino"
El cantante de Degrade dijo que su estilo musical revela nuestra cultura

-¿Dentro de qué género musical encuadrarías el trabajo de Degrade?
-Nosotros no nos metemos en ningún corralito... (risas). El nuestro es un género heterogéneo. Ahora se homogeneizó un poco porque los temas del disco "Agua" se compusieron en un año y este disco parece más compacto que el primero, que era un rejunte de temas compuestos en años previos.
¿Cómo es el álbum "Agua"?
-"Agua" es más homogéneo en sonido y no tanto en canciones. Nos enfrentamos a las canciones despojadamente, cada una es un universo y hay zambas, temas electrónicos y otros que tienen que ver más con el rock inglés y cosas tangueras. Nosotros reflejamos lo argentino.
-¿Son representantes de Rosario?
-Acá pasa algo raro porque desde la movida de la trova no hubo referentes musicales fuertes. Nos sentimos emergentes de Rosario.
-¿Qué relación tienen con otros grupos rosarinos?
-La relación con bandas como El Regreso del Coelacanto es de hermandad, porque hay músicos en común entre los dos grupos y planeamos giras juntos, compartimos el público. Con las otras está todo bien. Estuvimos en las reuniones de grupos que se hicieron en el proyecto de juntar firmas para pedirle a la Municipalidad espacios para tocar.
-¿Qué opinás de las expresiones musicales como las de la banda Emir Kusturica?
-Creo que tiene contacto, más que nada, con lo que hace El Regreso del Coelacanto. Nos gusta mucho, pero Degrade no está tan cerca de ese estilo. Es una cuestión de admiración: está buenísimo. Lo nuestro es más pop.
-¿"Valentín" fue el tema más famoso de Degrade?
-No sé. Creo que, como fue el tema que sonó en la tira "Campeones", la gente lo reconocía y no sabía que el tema era nuestro. La gente que nos ve ahora nota que lo que hacemos hoy es diferente, la onda actual es otra.
-¿Que es prioritario a la hora de componer, la música o la letra?
-Las dos cosas. El último disco está muy cuidado, hay todo un ambiente alrededor de las letras. Había un concepto muy fuerte que por ahí era tan importante en la obra como la música.
-¿Qué valor le otorgan a los ritmos folclóricos y al tango?
Le damos mucha importancia. Cuando grabamos el primer disco compartíamos el estudio un grupo de tango formado por algunos integrantes de Degrade. También escuchamos folclore, fundamentalmente de autores como el Cuchi Leguizamón y con los compositores de los 60 y los 70. Eso está muy presente y en cada uno de nosotros, lo llevamos adentro y sale como de la sangre.
-¿La heterogeneidad rítmica marca una personalidad o atenta con el estilo?
-Creo que marca la personalidad. La gente que nos va a ver le gusta esa característica. Después de un show bastante electrónico y alternativo, cuando tirás temas como "Valentín" le gente se debería enojar, pero en cambio lo piden. Creo que algo inherente a nuestro país.
Degrade actuará hoy, a las 18, en el balneario La Florida, con entrada libre y gratuita.



La banda iniciará una gira por la costa argentina.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados