Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un cañadense subasta en Miami una pintura de las Torres Gemelas
La pieza de estilo impresionista es referida al atentado terrorista ocurrido el 11 de septiembre en EEUU

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - Un pintor cañadense de estilo impresionista, que viajó a Miami, Estados Unidos, para visitar a familiares, subastará en esa ciudad una obra de su autoría referida al atentado a las Torres Gemelas, y expondrá trabajos personales. La idea se la propuso la locutora de una radio de Miami y el dinero recaudado se destinará a los familiares de las víctimas del atentado terrorista.
El remate de la obra se hará en febrero, en un lugar a designar por los organizadores de Estados Unidos. La venta será acompañada por una exposición de cuadros hechos con óleo y acuarela en una galería de arte fino, también ubicada en Miami.
Adolfo Wytrykusz, de 77 años, tiene un hijo que vive en Miami, Florida, desde hace 17 años. El 11 de septiembre pasado, día en que ocurrió el atentado terrorista en Nueva York, el pintor estaba de visita en esa ciudad, a la que se traslada habitualmente junto a su esposa con el propósito de visitar a su hijo y los cuatro nietos.
Unos días después, el artista decidió tomar un café en el Bar Milano. En ese marco y mientras dibujaba un boceto sobre unos jamaiquinos que bailaban frente al local, se acercó una escritora y conductora de un programa radial de habla hispana, quien le dijo que estaba impresionada por la calidad del trabajo y le pidió otro referido al atentado ocurrido en Nueva York.
El improvisado boceto causó gran impresión y tres días más tarde fue invitado a un ciclo de Radio Unica, una de las emisoras locales de habla hispana más importantes. En ese programa -que pudo escuchar La Capital a través de una grabación- fue invitado a pintar un cuadro de mayor tamaño y subastarlo en esa ciudad a favor de las víctimas del atentado.
"Esto me impresionó porque no lo esperaba y la idea me pareció fantástica porque yo tengo un hijo que vive en ese país. Además creo que es un aporte que hago para paliar el desastre ocurrido allí", confió Wytrykusz.
El boceto contiene a las dos Torres Gemelas en pleno derrumbe que hacen una "V" y que son tomadas por Jesús desde el cielo en señal de protección. Debajo de las torres hay un ambiente florido. Además cae sobre el cielo un tenue rayo de luz que refleja el rostro de Jesús. "Cuando dije que la V simbolizaba el triunfo del bien sobre el mal, que Jesús se soltaba de la cruz para abrazar a las víctimas de las torres en señal de protección, y que la luz iluminaba desde el cielo para el reposo de las almas, en la radio me empezaron a aplaudir. Así surgió la idea de hacer una subasta", acotó el pintor. El programa se emite los lunes a la noche y es conducido por María Bisso, una locutora y escritora argentina radicada en Miami. El ciclo aborda temas referentes a la cultura, como literatura y plástica.
El autor comenzó desde muy joven a hacer trabajos en lápiz y acuarela, mientras se desempeñaba como instructor de radiotelegrafía y era empleado de correos. Especialistas y docentes le dijeron que tenía condiciones naturales para el dibujo.

Un experto de los detalles y colores
Wytrykusz posee una colección de trabajos hechos en acuarela sobre paisajes de España y Cañada de Gómez. Sobresale en sus obras un esmerado cuidado de los detalles en espacios reducidos, y el manejo de los colores. Sus obras tienen un sello impresionista propio y original. El autor expuso en la Biblioteca Rivadavia, en un banco y en otras entidades de Cañada de Gómez y también en ciudades como Las Rosas y San Martín de los Andes. Además exhibió sus trabajos fuera del país. "Esta es una experiencia única. Nunca me imaginé que un trabajo propio iba a tener tanta repercusión y menos aún que podría llegar a tener tanto valor para los habitantes de Estados Unidos", dijo Wytrykusz.



Adolfo Wytrykusz con un bosquejo de la pintura.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados