Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reunión de funcionarios provinciales con Chiche Duhalde
Santa Fe pedirá que le tripliquen las partidas de cajas de comida
El encuentro será en la residencia de Olivos. Irán Cavuto y Ercoli

Daniel Leñini

La subsecretaria de Promoción Comunitaria de Santa Fe, Adriana Cavuto, pedirá el lunes a Chiche Duhalde -jefa del nuevo gabinete social- un aumento de las partidas de alimentos: "Las 65 mil cajas bimesuales del programa Unidos se deben transformar en 100 mil mensuales". Eso significaría el triple de una entrega que, por otra parte, "está atrasada desde junio", según afirmó Cavuto.
La funcionaria, y los representantes de todas las provincias, fueron convocados el lunes a la quinta presidencial de Olivos para que aporten ideas y proyectos, y tracen un mapa de las necesidades de los distritos. El encuentro será a las 14.30 pero previamente los funcionarios de las provincias del PJ se reunirán en la Casa de Tucumán en Buenos Aires, a partir de las 11.
Cavutto dijo a La Capital que las cajas Unidos, que contienen alimentos por valor de 13 pesos, "están atrasadas desde junio" y se suman a las 10 mil que en Rosario reparte la provincia y las 6 mil que entrega el municipio. Estas últimas poseen productos por 6 pesos de acuerdo al precio en los supermercados.
"De todas maneras, más allá de nuestros pedidos, habrá que ver cuáles son las posibilidades presupuestarias de la Nación. La reunión del lunes servirá para saberlo", consideró Cavuto.
La funcionaria señaló que habrá otro funcionario provincial en Olivos: el subsecretario de Trabajo, Carlos Ercoli, responsable de la distribución de los planes de empleo. En Santa Fe se distribuyen 10.800 planes Trabajar (nacionales), de 100 pesos; y 16.500 Pass (provinciales) del mismo importe.
Las informaciones de Buenos Aires indican que Chiche Duhalde avanzará en el diseño de la política social aprovechando la experiencia de cuando su esposo fue gobernador. En aquel entonces desarrolló el Plan Vida, con una red de 50 mil manzaneras, para lo que la ex diputada contaba con 470 millones de pesos al año. Las manzaneras entregaban leche y huevos frescos, entre otros alimentos, y también controlaban los embarazos.
La actual senadora por Santa Fe y ex subsecretaria de Promoción, Roxana Latorre, opinó que sería "recomendable" que se respeten las dispares necesidades de cada provincia. En su opinión, en estos días Santa Fe y Rosario muestran "una contención aceptable" dentro del cuadro de descalabro de la economía nacional.
Chiche convocó a Juan Pablo Cafiero, ex ministro del área y flamante vicejefe de Gabinete, a que la ayude en el armado de la política social. En líneas generales el plan parece simple: unificar los planes sociales dispersos en los distintos ministerios y distribuirlos a través de las provincias y municipios. Mientras tanto se supo que Caritas Argentina rechazó realizar una auditoría sobre la labor del Estado. El miércoles último la señora de Duhalde expresó que deseaba "conformar una auditoría con Caritas para que verifique que la ayuda llegue a la gente". Caritas expresó que mantiene una "línea apartidaria" y ya otras veces se manifestó públicamente en contra del asistencialismo, "que mantiene las condiciones de dependencia del necesitado y desgasta su esperanza".


Notas relacionadas
Zamarini destacó el trabajo conjunto
Diario La Capital todos los derechos reservados