Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nueva York decidió que no reconstruirá las Torres Gemelas
El nuevo alcalde Bloomberg prefiere edificios más bajos y un memorial a las 3.000 víctimas

Nueva York. - Las torres gemelas se fueron para siempre, según anunció ayer el nuevo alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, clausurando así las últimas ilusiones de quienes esperaban ver el resurgimiento de las torres de cristal y cemento el extremo sur de Manhattan, destruidas en el atentado terrorista del 11 de septiembre pasado.
Para la nueva administración, el área del denominado Ground Zero está destinada a la construcción de nuevos edificios de oficinas, pero mucho más bajos que las enormes torres del World Trade Center, así como a locales, escuelas y un monumento memorial de la tragedia, que costó oficialmente más de tres mil muertos. Aunque el número definitivo de víctimas nunca será conocido y podría ser bastante mayor.
El futuro del área del World Trade Center fue decidido por Bloomberg durante una reunión que mantuvo con su antecesor Rudolph Giuliani y con los directivos de la Lower Manhattan Redevelopment Corporation, agencia que se creó un mes atrás para decidir la reconstrucción de esa zona, en el extremo sur de la isla.
"No es práctico ni apropiado construir otro edificio de 100 pisos", como eran ambos gigantes aniquilados por los ataques suicidas con aviones de línea, explicó al término de una reunión con John Whitehead, presidente de la Lower Manhattan.
Bloomberg agregó que cada decisión deberá tener en cuenta "las necesidades de toda la ciudad, de cada uno de sus ocho millones de ciudadanos".
La decisión de Bloomberg parece tomar distancia de las ilusiones de aquellos que soñaban con el resurgimiento de los enormes rascacielos construidos a comienzos de los años 70, incluyendo las fantasías del ex alcalde.
Giuliani se había manifestado a favor de la reconstrucción de los 65 mil metros cuadrados en el área del World Trade Center, con un sector para honrar a las más de tres mil personas que allí murieron.
El 11 de septiembre pasado Nueva York perdió en pocas horas más de 200 pisos de oficinas, en una zona de muy alto valor inmobiliario. Para Bloomberg, una parte de esa zona estará dedicada a un memorial, que será realizado con la participación de los familiares de las víctimas.
Pero el alcalde destacó que las necesidades de la ciudad no pueden quedar olvidadas. Bloomberg es un multimillonario, representante del partido republicano, al igual que Giuliani. A pesar de que Wall Street está en crisis, "muy pronto tendremos necesidad de nuevos espacios para oficinas", explicó Whitehead.
Whitehead afirmó que en Ground Zero, una vez que finalicen las tareas de remoción de los miles de toneladas de escombros, deberá renacer algo más que un área dedicada a la memoria de las víctimas.
"Habrán oficinas, negocios y escuelas, para revivir una zona que desde el 11 de septiembre se convirtió en un cementerio no sólo de vidas humanas, sino de las actividades comerciales", señaló.

Trabajos y más cuerpos
A lo largo de 2002, serán sustanciales las novedades en relación con los trabajos a realizarse en Ground Zero, el área donde hasta el 11 de septiembre se encontraban las Torres Gemelas.
Una empresa privada recibió el encargo de realizar las excavaciones, mientras la primera de tres plataformas destinada al público transformó el ex World Trade Center en la principal meta turística de Nueva York.
Las novedades se producen, en tanto de los escombros siguen sacando cadáveres. El pasado fin de semana fueron hallados casi intactos, los cuerpos de 10 bomberos y de otras tres personas.
El último balance oficial de la tragedia de Nueva York es de 2.936 víctimas: los cuerpos de 593 personas fueron oficialmente reconocidos, mientras otros 1.980 certificados de se emitieron sin un cadáver.
Las operaciones en Ground Zero están ahora en manos de la Bovis Lend Lease, una sociedad de construcciones.
Las gigantescas grúas que dominaban el área fueron desmontadas, después de haber contribuido a remover casi un millón de toneladas de materiales.
La mayor parte del trabajo se realizó bajo tierra donde hay centenares de toneladas de escombros. También está programada la construcción de puentes para permitir el acceso de los obreros al lugar de los trabajos. (Ansa)



El Empire State, mudo testigo del fin de las Torres.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados