Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
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Los aeropuertos de EEUU, en busca del pasajero transparente
Escaneo biométrico del pasajero y "olfateo" electrónico entre las medidas

Thomas Müller

Washington. - Estados Unidos ha comenzado la búsqueda del pasajero transparente. Aterrados por los ataques terroristas del 11 de septiembre, los aeropuertos efectúan considerables inversiones en seguridad y vigilancia.
Entre las nuevas medidas de seguridad está el escaneo biométrico de los pasajeros con cámaras digitales especiales, y el "olfateo" técnico en busca de explosivos en el cuerpo de los viajeros, cuestiones que grupos de derechos civiles ven con preocupación.
El aeropuerto de Fresno, en California, ha sido el primero en ser equipado con un sistema de vigilancia biométrica. Le seguirán en las próximas semanas el aeropuerto internacional de Boston, el de Palm Beach en Florida y el de Dallas/Fort Worth en Texas.

"Huellas digitales" faciales
Estos sistemas difieren en la forma de trabajo, pero el principio es el mismo. Los rostros de los pasajeros son captados mediante una cámara digital desde 15 ángulos y sus características como nariz, orejas y mejillas son separadas en 80 diferentes trazos. Estos datos son entonces comparados con las fotos de conocidos terroristas o criminales. Una coincidencia de 14 trazos hace sonar una alarma en los controles de seguridad.
"Un rostro es como una huella dactilar", afirma Joseph Atick, jefe de la empresa fabricante de software Visionics, anticipando que en el futuro todos los pasajeros que quieran viajar a Estados Unidos serán escaneados y chequeados biométricamente ya al comprar su pasaje en el punto de origen.
Atick apunta al mismo tiempo que el gobierno estadounidense, que a partir de enero exige a las compañías aéreas extranjeras transmitir previamente por vía electrónica sus listas de pasajeros a las autoridades de inmigración, a fin de comparar sus nombres con las listas de terroristas buscados aún antes del despegue de las naves.
No obstante, Visionics y la empresa competidora Viisage confiesan que sus sistemas no son tan seguros como la comparación de las huellas digitales, con una tasa de error mucho más elevada.
En el barrio de Tampa, en Florida, donde a mediados del año pasado el sistema fue empleado por primera vez en Estados Unidos, aunque para la protección contra delincuentes, la cuota oficial de error fue del 2,5 por ciento.
La Unión Nacional por las Libertades Civiles (ACLU) asevera que la tasa de error puede ser mucho más alta, dependiendo de la antigüedad de la foto que se posea del terrorista buscado. Un terrorista podría también burlar el sistema con pequeños cambios cosméticos o un nuevo peinado.
Una cuota de error tan elevada no sólo podría perturbar masivamente el tráfico aéreo, pues cada vez que suene la alarma las fuerzas de seguridad deberán controlar a todos los pasajeros, sino que, además, existe el peligro de que sean detenidas personas inocentes.
Es por esto que la Aclu exigió a las autoridades del aeropuerto de Fresno desmontar el sistema, afirmando que los peligros para los derechos civiles son mayores que sus ventajas.
La asociación señala, por ejemplo, que ninguno de los 19 terroristas del 11 de septiembre habría podido ser detectado con este sistema, simplemente por el hecho de que no había fotografías previas de ellos. Por el contrario, existe el peligro de las autoridades de inmigración instalen el sistema cada vez en más lugares, siguiendo los pasos a cientos de miles de pasajeros.

Una corriente de aire
A juicio de los críticos, otro aparato de alta tecnología promete más éxito.
Con el sistema Ion Track, los pasajeros pasan por una suave corriente de aire, que es analizada por un aparato en busca de explosivos.
Al contrario que los ya tradicionales rayos X, que pasan a través del equipaje en busca de bombas o artefactos sospechosos, Ion Track y aparatos semejantes pueden descubrir en cuestión de segundos explosivos en el cuerpo de un pasajero.
El primero en instalar este sistema de olfateo técnico de explosivos fue el aeropuerto de Knoxville, en Tennessee. Se ignora si el aparato habría podido detectar el mes pasado al terrorista del "zapato explosivo". (DPA)



La eroestación regional de NY es vigilada por un sheriff.
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