Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
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Transportarán mil toneladas de metanol por la Patagonia

La Defensoría del Pueblo de Río Negro pidió informes sobre las medidas de seguridad tomadas para el traslado de un millar de toneladas de metanol que serán transportadas desde Neuquén al partido bonaerense de Ensenada, en trenes que cruzará por varias ciudades de cuatro provincias. Las precisiones deberán entregarlas a la Ombusman, Nilda Nervi, los entes públicos y privados que intervendrán en el transporte integrado por cargueros de 30 a 40 vagones cada uno que atravesarán el Alto Valle, desde el 20 de enero, a razón de dos formaciones por semana.
El metanol es un combustible derivado del petróleo utilizado por la industria petroquímica, inflamable por calor, chispa o llama. Su peligrosidad radica en que sus gases son venenosos y la inhalación ocasiona mareos y hasta la muerte.
Nervi explicó que "las formaciones cruzarán la región del Alto Valle con ciudades como Cipolletti, Allen, General Roca y Villa Regina, por lo que aumenta el riesgo en el caso de eventuales accidentes". La funcionaria actuó de oficio, y pidió a la Dirección de Defensa Civil, a bomberos de la policía provincial, las empresas Repsol-YPF y Ferrosur "que precisen las medidas de seguridad adoptadas y las garantías en emergencias".
"Desde el año 96 transportamos para YPF nafta virgen desde Plaza Huincul a Ensenada, por vía férrea, como se utiliza en todos los países del mundo, para evitar la circulación de camiones cisternas por centros poblados", dijo el gerente de Ferrosur, Sergio Dorrego.
"Desde esa época hemos transportado 416 mil toneladas de nafta con una performance de cero accidente" dijo y especificó que "los trenes son más seguros debido a que los camiones se pueden detener en cualquier lugar con lo que aumenta el riesgo de exposición".
"El transporte de sustancias peligrosas -comentó- se hace sobre un análisis de toda la traza, con un relevamiento ambiental kilómetro por kilómetro donde se determinan todas características del terreno como los cauces de agua, las napas freáticas, las distintas poblaciones o los cruce con rutas", aseguró Dorrego.
"Todo esta supervisado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -aclaró- pero digamos que el metanol tiene un grado de peligrosidad menor que la nafta y su transporte es más seguro y económico y permite la exportación de 400 mil toneladas por año".

Planes de contingencia
El director del Consejo de Tránsito de Neuquén, Francisco Shulz, dijo que revisaron los planes de contingencia y concluyeron que "no es más ni menos que lo que se hacía con la nafta". Agregó que "el metanol tiene ventajas sobre la nafta -recalcó- ya que es un combustible fácil de degradar y por ser alcohol se diluye sin mayores problemas pese a lo cual hay que tomar precauciones para contener sus gases o derivados". El funcionario de Neuquén explicó que analizaron "la cantidad de vagones que iban a llevar con ese combustible y en que horarios iban a circular" por lo que pidieron que pasen "sólo los días hábiles" ya que "la gente tiene que acostumbrarse a vivir de nuevo con el tren". (Télam)


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