Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las medidas cosecharon buenas críticas en el exterior

El nuevo paquete de medidas económicas que estudia aplicar el gobierno de Eduardo Duhalde cosechó buenas críticas en el exterior especialmente de parte de Brasil, donde el jueves el gobernador José Manuel de la Sota por pedido expreso del presidente estuvo explicando el alcance del plan a las autoridades de ese país. Estas son algunas de las repercusiones fronteras afuera:

* Brasil confía en la reactivación
El ministro brasileño de Hacienda, Pedro Malán, aseguró ayer que confía en el éxito de las nuevas medidas anunciadas por la Argentina para sacar a su economía del estancamiento que ha vivido los últimos años. Destacó tres aspectos que consideró importantes para la recuperación del país incluidos en el paquete económico, por caso citó: la formación de un equipo económico sólido, la presentación de un programa con coherencia y consistencia y la búsqueda de una solución para los problemas políticos e institucionales. "Ellos están haciendo todo eso", declaró el ministro.
En tanto, el nuevo embajador de Brasil en Argentina, José Botafogo Goncalves, afirmó ayer que las modificaciones en el régimen cambiario argentino eliminarán las principales divergencias entre los dos importantes socios del Mercosur.
El ex representante presidencial en las cuestiones relacionadas con el Mercosur, quien asumirá sus funciones en Buenos Aires en las próximas semanas, dijo que "de concretarse los cambios anunciados se crearán las condiciones para retomar el diálogo entre los gobiernos de Brasil y Argentina y sus sectores privados".
\

* Empresarios brasileños en alerta
Pese al apoyo oficial, las empresas brasileñas con negocios en Argentina decidieron reducir en un 40 por ciento los 2.000 millones de dólares en inversiones previstas en el vecino país para el 2002. La información fue suministrada por el presidente del Grupo Brasil, Eloi Rodrigues de Almeida, quien cree que el mercado argentino deberá "encoger aún más, a mediano plazo, para productos brasileños, en razón de la desvalorización del peso".
Por su parte, el presidente de la poderosa Federación de Industrias de San Pablo, Horacio Lafer Piva, manifestó ayer sus dudas sobre el sistema de una doble paridad de cambios que posiblemente aplique el nuevo gobierno de Argentina, una fórmula que intentó Brasil y que, a su juicio, fracasó. "Nosotros intentamos hacer eso y, en verdad, no acertamos", dijo Lafer Piva. "Lo que ocurre es que esto acaba con la imposición de un mecanismo sobre otro", explicó.
\ \

* A favor de la dolarización
Mientras la Argentina se prepara a devaluar el peso, rompiendo los 10 años de paridad uno a uno con el dólar, el economista Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, reconoció que una dolarización convertiría a Argentina en una economía de alto costo, haciendo que sus exportaciones sean menos competitivas.
Sin embargo, también permitiría que los temores en el país disminuyan el tiempo suficiente para que el gobierno recupere cierta credibilidad y tome medidas a más largo plazo para restituir la competitividad.
"Generalmente tomo la posición de que los gobiernos deben sólo permitir que la moneda flote. Esa es la respuesta actual tipo libro de texto", dijo Sachs, "pero lo malo de ello es que no concuerda con la circunstancia real de un país sin un ancla de confianza pública, sin un ancla de legitimidad política y sin un ancla de instituciones monetarias y fiscales que puedan mantener bajo control un tipo de cambio", agregó.
Con lo cual, "recomiendo, pese a que no va a suceder, una dolarización como alternativa", dijo Sachs.
\ \

* Chile se mostró confiado
Los países del Mercosur "están comprometidos para respaldar toda gestión que lleve a cabo la nueva administración de Argentina", puntualizó el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
Muñoz añadió que en este compromiso también está Estados Unidos "porque el discurso pronunciado por el presidente argentino Eduardo Duhalde fue moderado al reconocer la realidad de su país, buscando un equilibro de la economía".
El subsecretario explicó que los presidentes de Uruguay, Brasil y Paraguay, integrantes del Mercosur, y Chile y Bolivia, países asociados, "están confiados en el trabajo que llevan a cabo las autoridades de Argentina, considerando que deberán hacer sacrificios para que el Fondo Monetario Internacional le otorgue ayuda".
En ese sentido precisó que la negativa del Fondo para otorgar ayuda a Argentina se basa en que "hoy no existen condiciones sustentables que ameriten la entrega de fondos al país".
\ \

* Los comerciantes españoles
La devaluación del peso argentino es "una medida necesaria", dijo ayer la Asociación Española de Cámaras de Comercio (AECC), aunque advirtió que no será suficiente para resolver la presente crisis económica de la Argentina.
"Es importante que la devaluación de la divisa se haga en una etapa justa, y que las tasas de cambio del sistema de divisas no se extienda por un período demasiado prolongado", dijo AECC.



El ministro brasileño Malán confía en las medidas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados