Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan.Presiones externas para que el Fondo ayude a la Argentina
Primeros contactos entre Remes y el FMI
La vicedirectora del organismo habló ayer con el jefe de Economía. Acreedores dan aire al gobierno

La vicedirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Anne Krueger se comunicó ayer con el nuevo ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, según precisaron fuentes del organismo.
Mediante un diálogo que estaba previsto para el jueves y luego fue postergado, el nuevo gobierno estableció los primeros contactos con el organismo de crédito, el primero luego de que el FMI emitiera un comunicado en el que anunciaba que estaba listo para dar apoyo a la Argentina a partir de la asunción de Eduardo Duhalde a la presidencia.
Los anuncios del Fondo llegaron luego de que el nuevo gobierno dejara trascender el nuevo paquete de medidas económicas que como eje central plantea el fin de la convertibilidad y el paso a una devaluación del peso, al mismo tiempo que prevé la pesificación de las deudas en dólares y de las tarifas de empresas privatizadas.
En tanto el titular del FMI Hoerst Koehler envió una carta de apoyo el miércoles al Duhalde, el quinto presidente de la Argentina luego de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre.
Argentina tiene un programa de 22.000 millones de dólares con el FMI, acuerdo que fue negociado con De la Rúa. Una fuente del gobierno argentino aseguró ayer que el país pagaría sus deudas con las instituciones multilaterales como el FMI, pero que espera renegociar los términos.
En ese sentido ayer los acreedores externos de la Argentina anunciaron que se abstendrán por ahora de exigir el pago inmediato de sus bonos sobre los que el país incumplió.
El jueves la Argentina entró formalmente en cesación de pagos al incumplir con el vencimiento de 28 millones de dólares en títulos nominados en liras.
Frente a ese escenario y con lo que podría ser una tregua al nuevo gobierno argentino, los acreedores manifestaron que optarán por intentar negociar una reestructuración en la que todos los, incluido el FMI sean tratados igualmente.
"Hay consenso en favor de alentar al gobierno, sin hacer amenazas, a que abra rápidamente negociaciones con el comité", dijo Peter Darrow, un socio de la firma de abogados Mayer, Brown & Platt, asesora del Comité de Tenedores de Bonos de Argentina (ABC, por su sigla en inglés)."Eso tiene muchas más posibilidades de producir los resultados deseados", agregó.
El nuevo plan está cosechando buenas críticas en el exterior, especialmente los aspectos vinculados con el abandono de la paridad uno a uno, una cuestión que venía siendo recomendada e incluso reclamadas por economistas tanto nacionales como del exterior.

La llegada de los préstamos
Así, ayer el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Mussa, estimó ayer que si la Argentina presenta un plan económico razonable, el organismo multilateral "reabrirá su ventana de préstamos" hacia al país sudamericano "bastante pronto".
"Hay que ver si el sentido de urgencia ha llegado al FMI, donde hay pendiente un desembolso por 1.300 millones de dólares, y al Banco Mundial, de donde pueden surgir préstamos por hasta 9.000 millones de dólares", estimó el economista.
En declaraciones efectuadas al "Wall Street Journal", Mussa señaló que si la Argentina "tiene un programa económico razonable el FMI reabrirá bastante pronto su ventanilla de préstamos".
Francis Rodilossi, gerente de cartera en Van Eck Capital, en Nueva York, comentó que "mucha gente en el mercado estima que el FMI debió haber apoyado a la Argentina y permitirle al país que manejase sus problemas".
Otros culpan al FMI por haber negado a la Argentina un desembolso de 1.300 millones de dólares en diciembre.
Walter Molano, de BCP Securities, dijo que "las agencias multilaterales tienen cierta responsabilidad por haber empujado a la Argentina directamente hacia el abismo".



Anne Krueger es la número dos del Fondo Monetario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados