Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevo plan. Transportistas y comerciantes hicieron punta en la convocatoria
El interior se levanta contra el corralito
Grupos de vecinos impidieron la apertura de los bancos en Chabás y Sanford. Preparan nuevas protestas

Gustavo Orellano

Grupos de vecinos ayer impidieron que abran los bancos que funcionan en Sanford y Chabás para reclamar la normalización de sus operatorias porque "las restricciones que rigen actualmente sobre el sistema perjudica a quienes queremos trabajar", dijeron. En Chabás, la protesta surgió de los transportistas y en Sanford de los comerciantes, aunque se sumaron otros sectores y contó con el respaldo de las comunas de cada pueblo así como de instituciones y comisiones de emergencia.
Pocos minutos después de las seis de la mañana comenzaron a convocarse los pobladores en una marcha. En Sanford, unas cincuenta personas lograron que el Banco Bisel no trabaje. Lo mismo pasó con la sucursal que esa entidad posee en Chabás donde tampoco el Nuevo Banco de Santa Fe pudo abrir sus puertas. Una veintena de camiones y más de trescientos chatenses se movilizaron en contra de actual sistema bancario. La manifestación culminó con un acto y en los dos pueblos se entregaron petitorios a los gerentes de cada entidad crediticia.
"Protestamos porque nos sentimos perjudicados y creemos que no es justo que los bancos manejen nuestra plata a su antojo", dijo un vecino de Chabás que como tantos otros se mostró indignado por la situación.
La Asociación de Transportadores Rurales Argentinos de Chabás (Atrach), que impulsó la protesta, se quejó por los problemas que ocasiona para el sector trabajar con los bancos bajo estas condiciones.
"El banco demora entre 10 y 15 días para acreditarnos los cheques al cobro pero debita con rapidez los valores que emitimos, lo cual implica un defasaje en la cadena de pago", dijo un camionero. Lo mismo opinó un comerciante de Sanford quien se mostró molesto por la situación: "Tenemos que hacer milagros para evitar que el banco rechace nuestros cheques por falta de fondos cuando en realidad tenemos valores al cobro que no son acreditados en tiempo y forma por razones ajenas a nuestra responsabilidad".
Representantes de Atrach se habían reunido el miércoles pasado con el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, y directivos del Centro Económico para plantearle esta problemática. Acto seguido las autoridades manifestaron su preocupación ante los bancos y al no obtener respuesta sobrevino la protesta de ayer.
En Sanford la movilización fue casi espontánea: vecinos y comerciantes se reunieron anteayer a la noche y resolvieron salir a la calle.
Mientras tanto, las 18 localidades del sur santafesino que integran la Comisión de Emergencia Regional podrían movilizarse el próximo lunes también con el propósito de impedir las operaciones bancarias. La propuesta surgió de Arequito en el marco de una asamblea realizada el jueves pasado en Chabás, aunque quedó a referéndum de cada distrito.
Además se resolvió convocar para el próximo 10 de enero a una nueva asamblea en san José de la Esquina donde se evaluarán la posibilidad de viajar hacia Buenos Aires para plantearle al presidente Eduardo Duhalde una serie de reclamos.
Los puntos principales son seis: no pago de la deuda externa por considerarla fraudulenta e ilegítima, transformación a pesos de las deudas en dólares, suspensión por dos años de los pagos de los créditos y de los remates, devolución inmediata de los fondos confiscados a los ahorristas, nacionalización de las AFJP y demás empresas privatizadas y, la renuncia inmediata de los miembros de Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Diario La Capital todos los derechos reservados