Con su breve paso por la Presidencia de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Eduardo Camaño adquirieron el derecho a percibir una pensión vitalicia de 7.463 pesos cada uno, que sumada a los haberes correspondientes al radical Fernando de la Rúa demandarían a las arcas del Estado egresos por 400 mil pesos anuales.
"En realidad deberían renunciar a ese derecho. Por eso el lunes próximo enviaremos una carta institucional a cada uno de los ex presidentes pidiéndoles que voluntariamente se abstengan de cobrar las pensiones", dijo el abogado Carlos March, director de Poder Ciudadano.
Según la entidad, los cuatro hombres que en las últimas dos semanas ejercieron la primera magistratura en Argentina, son beneficiarios de "pensiones vitalicias que el Estado otorga a determinadas personas por el solo hecho de haber ocupado los cargos de presidente y vicepresidente o haber sido miembro de la Corte Suprema".
Los datos difundidos por Poder Ciudadano surgen de consultas con la especialista Estela Luna, titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, que depende de Desarrollo Social.
La friolera
"Si los últimos cuatro ex presidentes cobraran estas pensiones le costarían al país casi 400 mil pesos anuales. Si consideramos que cuatro jubilados perciben por año 12 mil pesos, deja de ser una inmoralidad para convertirse en una obscenidad", sostuvo March.
Sucede que la ley 24018, sancionada en noviembre de 199l, confiere a todos los ex presidentes, vicepresidentes o miembros de la Corte el derecho de solicitar que se les otorgue una pensión vitalicia.
Así las cosas, Rodríguez Saá, que estuvo siete días al frente del gobierno; Puerta, que fue titular de la Asamblea Legislativa por dos días tras la salida de De la Rúa; y Camaño, que tuvo que asumir ese cargo por 24 horas ante la renuncia de los dos anteriores, podrán acceder a una pensión equivalente al salario de un juez de la Corte, es decir, 7.463 pesos.
No obstante, las pensiones vitalicias no se otorgan de manera automática y tienen 10 años para reclamarlas. Y, hasta ahora, ni De la Rúa, ni Puerta, ni Rodríguez Saá ni Camaño las solicitaron.
"Enviaremos las cartas a Puerta, Rodríguez Saá y Camaño, pero también solicitaremos a De la Rúa que tampoco haga uso de ese derecho y le preguntaremos a Raúl Alfonsín, que sí cobra este beneficio, si ha renunciado a su dieta de senador", dijo March.