El ministro de Justicia, Jorge Vanossi, negó "terminantemente" que el gobierno de Eduardo Duhalde pretenda reducir el número de jueces de la Corte Suprema y aseveró que no hará "ninguna tarea sucia" frente a las demandas públicas para la renovación del máximo tribunal, que será blanco de un nuevo cacerolazo, organizado para el próximo jueves.
"El ministro no tiene facultad ni interés ni voluntad ni espíritu de presionar. No voy a tirar por la ventana 42 años de derecho constitucional", sentenció Vanossi, quien ayer jueves asumió la conducción de la cartera de Justicia y hoy realizó su primera visita protocolar a la Corte.
El nuevo ministro, de extensa militancia en la UCR, fue recibido por el titular de la Corte, el riojano Julio Nazareno (de estrechos vínculos con el ex presidente Carlos Menem) el vice Eduardo Moliné O'Connor y los jueces Gustavo Bossert, Guillermo López, Augusto Belluscio, Antonio Boggiano y Carlos Fayt.
Los jueces manifestaron a Vanossi su preocupación por los reclamos de abogados y dirigentes políticos para la renovación de la Corte y las demandas públicas para que los nueve integrantes del cuerpo renuncien a sus cargos.
La Corte fue blanco del enojo de manifestantes que, cacerolas en mano, reclamaron en la medianoche del viernes último la dimisión de todos los ministros, que con una mayoría de siete votos había resuelto, horas antes, amparar el corralito que desde hace más de un mes retiene en los bancos los depósitos de ahorristas y asalariados.
Y ayer, la Asociación de Abogados Laboralistas anunció un nuevo cacerolazo, el jueves 10, "en caso de que el gobierno de Duhalde no adopte de inmediato una decidida actitud para remover a la actual Corte Suprema".
La poda
Si bien Duhalde aún no fijó públicamente su postura sobre el problema de la Corte, en la campaña del presidencial del 99 había lanzado la propuestas de reducir el número de ministros de la Corte, ampliado de cinco a nueve durante el gobierno de Menem. Por eso, Vanossi salió a negar "terminantemente" que la administración de Duhalde tenga intenciones de achicar la Corte.
¿Qué es lo que las normas establecen para la remoción de la Corte? La sustanciación de un juicio político ante el Congreso, en el cual la Cámara de Diputados formula la acusación y el Senado dicta sentencia.
El proceso, que se desarrolla en el Parlamento, puede determinar la remoción de todos los jueces de máximo tribunal bajo causales de mal desempeño, y ya existen cerca de una decena de pedidos formales en ese sentido.