San Jorge. - El subsecretario de Logística del Ministerio de Salud de la provincia, Jaime Manresa, anunció el traslado de la Zona de Salud IV a un edificio que la dependencia ministerial ocupa en esta ciudad como depósito. La medida fue tomada en conjunto por las máximas autoridades de Salud y el titular de la Zona, Julio Santa Cruz, luego de que el intendente, Enrique Marucci, intimara a la cartera provincial por los pagos adeudados en concepto de seis años de alquiler del inmueble ubicado en el Centro Cívico sanjorgense.
Según Santa Cruz, el traslado se concretará "apenas se acondicione el lugar utilizado hasta ahora como depósito de leche y medicamentos". El funcionario aseguró que "la medida apunta a concluir con una situación que endeuda al Ministerio" y manifestó que desde el Estado provincial, "nunca se desconoció la deuda con el municipio", que asciende a 20 mil pesos.
A fines de noviembre último, Marucci, amenazó con iniciar un juicio de desalojo contra el Ministerio de Salud de la provincia por deudas de alquiler del inmueble que ocupa la sede de la Zona IV de Salud. El intendente aseguró que "se agotaron las instancias de reclamo y las conversaciones no arrojaron resultados", por lo que decidió emplazar al Ministerio por el término de diez días para que abone una suma aproximada de 20 mil pesos. La Zona de Salud IV -que comprende los departamentos San Martín y San Jerónimo-, funciona desde hace quince años en el 6º piso de la Torre del Centro Cívico sanjorgense.
Establecer prioridades
"Hay un expediente en el que se reconoce la deuda, por lo tanto el Ministerio la va a pagar. Pero tenemos que ubicarnos y tomar conciencia de la situación coyuntural que atraviesa el país. Debemos entender que esta realidad nos obliga a establecer prioridades", apuntó Santa Cruz.
El director dijo que "lamentablemente esta cuestión pasa a ser secundaria. Los contadores hacen números y nada más, pero los que practicamos medicina humanística debemos convivir con la angustia de no poder asistir a un paciente que necesita cirugía cardiovascular urgente y no es posible brindársela por falta de recursos. Lo que le debemos a la Municipalidad de San Jorge representa el costo de una cirugía cardiovascular", ejemplificó.
Santa Cruz aseguró que no está en discusión la legitimidad del pedido y reiteró que el problema se originó por una cuestión burocrática. "De todos modos, no podemos gastar esfuerzos en esos temas cuando la salud en la provincia y en el país sufre una profunda crisis de financiamiento y debemos hacer magia para darle respuestas a la gente", concluyó.
Por su parte Manresa coincidió con el criterio de Santa Cruz y adelantó que posiblemente la deuda se pague a través de una compensación con la tasa sanitaria. "No digo que el reclamo no sea atendible, pero no está en el primer plano", sostuvo el subsecretario.
"Hoy tenemos problemas más graves como la falta de medicamentos, insumos para diálisis y gran cantidad de vidas que están de por medio. Por esa razón resolvemos rápidamente, dejamos de generar gastos por el alquiler y le devolvemos las instalaciones a la Municipalidad", concluyó Manresa.