La campaña nacional de lucha contra la fiebre aftosa desarrollada durante el año pasado logró resultados satisfactorios y mejoró la situación epidemiológica de los rodeos del país, según una declaración de productores y funcionarios nacionales y provinciales.
"Merced a los esfuerzos realizados por los productores, la nación y los gobiernos provinciales se ha concluido la campaña de vacunación correspondiente a 2001 y ha alcanzado resultados muy satisfactorios en la situación epidemiológica del país", afirma el documento.
La declaración de respaldo a la campaña titulada "Por la sanidad de nuestros rodeos" fue firmada el jueves por la tarde por los distintos representantes de los gobierno provinciales y de entidades de la producción reunidos con el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, en la sede del organismo oficial.
Los firmantes aseguran que "constituye un ineludible deber mantener y profundizar la estrategia implementada basada en la correlación de responsabilidades entre la producción agropecuaria y los estados nacional y provinciales".
Además, "deciden hacer pública esta posición convocando a todos los involucrados en la cadena de ganados y carnes a prestar la máxima colaboración sin cejar en su determinación de erradicar la enfermedad y mejorar la proyección internacional del país en esa materia".
Suscribieron el documento los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiteri y de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Dardo Chiesa y el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens.
Por las provincias firmaron los ministros de la producción y el agro de Santa Fe, Miguel Angel Paulón, y de la Pampa, Néstor Alcala.
El dictamen
En rigor, el próximo martes, el Comité Veterinario Europeo, se estaría reuniendo para realizar el dictamen para una futura reapertura del mercado de los carnes, clausurado desde marzo de 2001.
El sector está esperando con gran ansiedad el veredicto, ya que está atravesando una crisis muy importante desde que reapareció la aftosa en Argentina.
Por otra parte, continúa la preocupación entre los productores de distintos puntos del país por cómo se va a concretar la tercera vacunación que debería comenzar a realizarse los últimos días del mes de enero.
La alarma es por el retraso en el pago de las primeras dosis aplicadas.