La Federación Agraria Argentina (FAA) expresó esta semana en un comunicado de prensa su expectativa favorable con los lineamientos generales de la política del nuevo presidente Eduardo Duhalde y advierten que, si se concretan las medidas anunciadas que priorizan a los pequeños y medianos productores, la entidad va a acompañar la gestión.
"Después de muchos años vemos que se apunta por fin a la recuperación de la producción nacional como eje para salir de esta dura crisis que vive la nación argentina", expresan.
La entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores, aseguró que la creación del Ministerio de la Producción constituye una señal positiva ya que interpreta esto como una jerarquización de lo agropecuario y lo industrial.
De todas maneras, destacó que la aspiración del sector es enmarcar la actividad en un ministerio específico de Agricultura y Ganadería, con un adecuado presupuesto para delinear una política agropecuaria de desarrollo con equidad.
"Nuestro diagnóstico institucional sobre la recesión siempre fue que esta delicada situación no se revertía ajustando las cuentas públicas, como se empeñaban en afirmar Menem, Cavallo y de la Rúa, sino que requieren políticas de redistribución del ingreso a los efectos de mejorar el mercado interno y modificación de los precios relativos de la economía para recuperar la competitividad externa, perdida a partir del atraso cambiario que generó la convertibilidad en la década pasada", indica el comunicado
Enérgicas críticas
El comunicado enciende su tono cuando señala que el país fue gobernado hasta el momento por "verdaderos talibanes" de la estabilidad de precios que logró precisamente a costa de la producción, los productores y el empleo. Para la entidad, la inflación cero y desocupación de dos dígitos son dos dígitos son las dos caras de una misma moneda.
En ese sentido, la FAA solicita al nuevo presidente que el estado impulse urgentes políticas sociales e instrumente el seguro de empleo y formación, impulsado por la reciente consulta popular realizada en todo el territorio nacional y que fue avalada por 3 millones de argentinos.
"Esto permitirá descomprimir la delicada situación social y es evidente que también ayudará a recuperar el mercado interno y generar consecuentemente, un mejor escenario para diversos productos agropecuarios, hoy seriamente deprimidos en el marco de la crisis" y agrega" Para avanzar en este sentido, el gobierno nacional deberá tomar algunas medidas adicionales que permitan preservar el nivel de ingresos de los asalariados del país".
La pesificación
Por otra parte, Federación Agraria Argentina considera que la pesificación de las deudas del sistema financiero, previa a la devaluación, es una medida que este gobierno debe tomar de manera ineludible, a los efectos de llevar tranquilidad a los deudores del sistema y reactivar la producción.
Además, con el mismo criterio de pesificación de la economía es que se debe obligatoriamente plantear una renegociación de los contratos de los servicios públicos privatizados.
"Esta entidad no admitirá que los sectores que siempre fueron los más desprotegidos entre ellos y en especial los pequeños y medianos productores agropecuarios, sean nuevamente las víctimas del poder financiero, porque durante años han estado sometidos a imposiciones unilaterales, prácticamente leoninas y con tasas rayanas con la usura, aún en períodos de deflación".
Finalmente la entidad agropecuaria, advierte que los acontecimientos recientes indican que es la última oportunidad, ya que un nuevo error será la antesala de un caos de difícil retorno.
"La oportunidad para el cambio están dados en esos días y la profundidad de la crisis está indicando al nuevo gobierno que se debe cambiar para el beneficio de la producción y el trabajo, provocando una reparación de tanto quebranto"