La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) chilena, que agrupa a los más importantes empresarios del sector en ese país y la Federación para la Producción, la Industria y el Comercio de Paraguay (Feprico), expresaron en sendos comunicados esta semana su preocupación porque la devaluación en Argentina. Los productos lácteos son el eje de la alarma de los países vecinos, y temen que se produzca una saturación de productos argentinos.
El gerente de desarrollo de la SNA, Gustavo Rojas, dijo esta semana que esa asociación elaboró un informe con las consecuencias de una eventual devaluación en el vecino país.
"Estimamos que estamos preparados para una devaluación de entre 10 y 15 por ciento. Pero si se produce una devaluación mayor, cercana o superior a 40 por ciento algunos sectores de la industria chilena se van a ver perjudicados", dijo.
En el último caso, la SNA cree que se produciría un fuerte ingreso de importaciones lácteas y agroindustriales.
"No descartamos que ingresen pastas y otros productos como insumos, maquinaria y cosas de ese tipo", apuntó Rojas.
Ante esa eventualidad, los agricultores manifestaron que es necesario buscar nuevos mercados y tratar de renegociar algunas partidas del acuerdo con Mercosur, "que no ha dado los resultados esperados, al menos para este sector".
Además, pidieron fiscalizar con el máximo de celo y dejar flotar libre mente al dólar para ganar en competitividad.
Paraguay preocupado
Una tónica similar adoptó la Federación para la producción, la industria y comercio (Feprinco) de se nuclean importantes empresarios paraguayos.
Su presidente, Gustavo Volpel, no ocultó su preocupación por "la extremaunción" que se le ha dado a la convertibilidad de la moneda argentina.
"La agresión de productos que teníamos del Brasil con la desvalorización del real se tendrá ahora del lado argentino", explicó.
Además, dijo que será más difícil exportar los productos paraguayos hacia Argentina, hecho que repercutirá en el comercio exterior.
Por otra parte, una invasión indiscriminada de leche de producción argentina "va a saturar el mercado y ocasionará pérdidas importantes a nuestra economía", advirtió Andreas Noifeld, gerente de Chorchitzer Comitee, organización que representa a las colonias menonitas de productores.
El empresario dijo que actualmente el ingreso de leche argentina y sus derivados se ha elevado un 25 por ciento.
Arsenio Vasconsellos, empresario de la carne, dijo a su turno que Paraguay no se salvará del impacto argentino, pero admitió que "es muy difícil dimensionar todavía la repercusión para el país mientras no veamos cómo evolucionan los días y se conozcan las medidas concretas que adoptarán".