Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

El grueso del maíz sembrado en el área Rosario durante el mes de septiembre, hoy está atravesando por los tramos finales de su etapa crítica (llenado del grano). En este caso se han podido cumplimentar casi en su totalidad los requerimientos de agua demandados por el mismo y por lo tanto se esperan muy buenos rendimientos en estos lotes de maíz.

Maíz:
Las siembras de octubre han evolucionado de igual manera y sin inconvenientes, buenos nacimientos y parcelas con desarrollo uniforme de plantas son comunes de observar en todo el cinturón maicero de nuestro país. Las mismas se encuentran en plena etapa de floración y polinización quedando a la espera de próximas precipitaciones que recarguen el perfil y mantengan las expectativas.
A nivel país se mantiene la escasez de agua en el área sur de Córdoba, complicándose en gran medida la evolución de este cereal presentándose lotes desparejos y con escaso desarrollo de plantas. Las perspectivas de superficie final de maíz no llegan a las 2,7 mill de hectáreas previéndose por ende una merma en la producción de casi tres millones de toneladas respecto al año anterior, esto es para tener en cuenta pues pinta un panorama de escasez y muy interesante para el que pueda negociar adecuadamente su mercadería.

Soja:
Con todo un mosaico de estadíos del cultivo de soja, avanza favorablemente esta oleaginosa en toda el área de influencia de Rosario. Básicamente todo lo que corresponde a siembras de Octubre y cultivares cortos, hoy se encuentran ya con flores y presentando las primeras chauchas entrando en la etapa crítica con reservas de agua que no sobran y a expensas de próximas lluvias. En este caso se nota una leve disminución en el desarrollo de la planta y se piensa que es debido a las temperaturas por debajo de lo normal ocurridas durante octubre y noviembre.
Las parcelas implantadas durante noviembre se encuentran en plena etapa vegetativa, cubriendo o terminando de cubrir el surco en la mayoría de los casos y próximas a entrar en floración. Si bien en este caso la necesidad de agua de la planta no es todavía elevada, se hace necesario también una continuidad en el aporte de lluvias para terminar un buen desarrollo de la planta. Las siembras sobre trigo de principios de Diciembre presentan entre 20 y 30 cm de altura y se están realizando los controles de malezas correspondientes; en el caso de mediados y fines de diciembre también evolucionan sin inconvenientes. A nivel país ya se ha sembrado el 90% del área proyectada (11,5 millones de hectáreas) siendo la falta de humedad en áreas como el sur de Córdoba y centro-oeste de Buenos Aires la principal limitante para concluir con esta tarea. De concretarse toda la superficie proyectada, se espera lograr una producción récord de 28,7 mil de toneladas.

Trigo:
Ya a nivel país se ha recolectado el 65% del área cosechable con un promedio de 19,7 qq/ha (11% menos que el año anterior). Este resultado momentáneo es decepcionante para lo que venía pintando el cultivo de trigo. Aún queda la posibilidad de que mejore cuando se generalice la trilla en el centro-sur de La Pampa y sur y sudeste de Buenos Aires y se podrían lograr aproximadamente 15,6 millones de toneladas versus las 16,05 mil de toneladas del año anterior.
Por distintas contingencias se está lejos de la supercosecha anunciada anteriormente y en este contexto tiene aún mayor importancia vender por calidad.

Víctor Capuccino
[email protected]



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados