Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El aumento del viento y el calor avivan los incendios en Australia
No logran controlar las llamas. Preocupa el agotamiento de los bomberos

Los bomberos que en Australia tratan de apagar los incendios alrededor de Sydney no tendrán descanso este fin de semana que, según las predicciones, volverá a ser caluroso y con mucho viento, se indicó ayer. El jefe de bomberos de Nueva Gales del Sur, Phil Koperberg, dijo ayer que los 15 mil bomberos que participan en las tareas de extinción están comenzando a agotarse por lo que parece ser una batalla sin fin contra los incendios. Más de 80 focos continúan quemando la costa este australiana.
"La moral está muy alta, pero están muy cansados", admitió Koperberg. Un bombero fue ingresado en un hospital con quemaduras de tercer grado que sufrió durante las tareas de apagado de incendios en las Blue Mountains, y otros 50 han sido tratados por agotamiento, quemaduras y problemas respiratorios.
"Estamos viendo que el tipo de heridas que tratamos, como por ejemplo el colapso, se está convirtiendo en algo común debido a que el cansancio está empezando a hacerse patente", explicó por su parte un portavoz del servicio de ambulancias a la agencia australiana AAP.
Hasta el momento, más de medio millón de hectáreas de bosques y arbustos se han quemado, y 172 casas han resultado destruidas. La reina Isabel II expresó ayer su pesar a los habitantes afectados por los incendios forestales en Nueva Gales del Sur. En una declaración, difundida por el jefe de gobierno de este estado australiano, Bob Carr, la reina manifestó al mismo tiempo su admiración por la movilización de todas las fuerzas de rescate. En especial, la monarca destacó la participación de muchos voluntarios que suspendieron sus vacaciones para luchar contra el fuego.
Los incendios que en estos momentos más preocupan son los que afectan la zona de las Blue Mountains y la costa sur de Sydney, donde varias ciudades siguen amenazadas por las llamas.

Falta de aviones
También preocupa la posibilidad de que Sydney pueda quedarse durante varios días sin aviones especiales anti-incendios, ya que podrían volver a Melbourne para combatir allí otros fuegos potenciales.
La esperada llegada de dos helicópteros anti-incendios, procedentes de Estados Unidos, se ha visto retrasada por el mal tiempo que reina en ese país.
Los hombres quedaron anteayer atrapados durante 45 minutos en las llamas en la zona de Wentworth Falls. Pero un helicóptero, que puede lanzar hasta nueve mil litros de agua, logró abrirles un paso apagando las llamas que ya se acercaban peligrosamente hasta ellos.
Entre tanto, otros dos adolescentes fueron arrestados acusados de incendios intencionados, elevando a 24 el número de detenidos en relación con los graves incendios que desde la Navidad asolan el sudeste del país. En Albury, en la frontera entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, fue arrestado un muchacho de 14 años acusado de haber puesto fuego el jueves a un matorral junto a una estación de servicio, reporta AAP. En Sydney fue detenida asimismo una muchacha de 16 años, que habría iniciado un incendio intencional en un suburbio de la ciudad.
Por otra parte, Carr pidió a las grandes empresas que pongan en disponibilidad a sus empleados para que puedan tomar parte en las tareas de extinción de las llamas. Al mismo tiempo, criticó a algunas compañías que presionaron a sus empleados para que regresen a trabajar. Cerca de siete mil de las más de 20 mil personas que están participando activamente en la lucha contra el fuego son voluntarios. (DPA)



Más de 80 focos continúan quemado la costa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados