Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Guerrilla y gobierno colombiano suspenden reuniones por la paz

Bogotá.- El gobierno y la principal fuerza guerrillera de Colombia suspendieron ayer una reunión con la que buscaban reactivar el proceso de paz por diferencias sobre los controles militares al enclave rebelde que sirve de sede para las negociaciones, informaron ambas partes. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se levantaron de la mesa de diálogo acusando a los altos mandos del ejército de tener una "actitud guerrerista", después de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, dijo que los controles a la zona "no son negociables".
La reunión se había iniciado anteayer, en medio de gran expectativa y del escepticismo de la mayoría de los colombianos, tras una reciente escalada de ataques de la guerrilla que dejó 15 muertos. El alto comisionado de paz, Camilo Gómez, dijo que el gobierno le entregó a las Farc una nueva propuesta, cuyo contenido se desconoce, para tratar de destrabar el estancado proceso de paz, iniciado desde enero de 1999 con el propósito de poner fin a una guerra interna de casi 38 años. El conflicto interno en este país de más de 40 millones de habitantes, entre rebeldes de izquierda, paramilitares de derecha y las fuerzas del Estado, segó en la última década las vidas de 40 mil personas.
Las Farc, el grupo guerrillero activo más antiguo y numeroso del continente, con unos 17 mil combatientes, afirmó que las declaraciones de Tapias "truncan los esfuerzos por lograr mediante el diálogo y la negociación, los cambios económicos, políticos y sociales que reclama la nación". (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados