Año CXXXV
 Nº 49.348
Rosario,
jueves  03 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Comunas en crisis. Problemas para pagar sueldos
Reducen secretarías y otras áreas en el municipio de Reconquista
Pretenden ahorrar 40 mil pesos por mes. El personal anunció un cacerolazo, por una deuda salarial

Santa Fe. - En el marco de una conflictiva crisis con el personal, el intendente de Reconquista, Héctor Ocampo, anunció una drástica reducción de secretarías, subsecretarías así como la planta del personal político. Las medidas forman parte de un paquete tendiente a disminuir los gastos en el municipio, que acusa un gravísimo déficit, entre cuyas consecuencias hay una abultada deuda con los trabajadores. Estos siguen de paro y anunciaron para la mañana de hoy la realización de un masivo cacerolazo.
Los agentes municipales reclaman el pago de los sueldos de noviembre y diciembre y el medio aguinaldo que se les adeuda. Por ese motivo mantuvieron tomada la llamada Casa Municipal durante varios días, medida que quedó sin efecto el pasado fin de semana, luego de que el personal percibiera, el sábado a la tarde, 100 pesos a cuenta de los haberes de noviembre pasado.
Ayer, pese a que prosiguió el paro municipal, hubo una relativa normalidad en la ciudad, en tanto se aguardaba la recepción de una transferencia de 150 mil pesos parte del gobierno provincial por coparticipación adeudada. En este marco, Ocampo anunció una drástica reducción de gastos, con la desaparición de cuatro secretarías (Producción, Educación, Cultura y Deportes), otras subsecretarías y una significativa disminución de la planta política. El intendente invitó al Concejo a que adopte similares medidas. Entre ambos organismos, el ahorro propuesto por Ocampo alcanzaría poco más de 40 mil pesos por mes, alrededor de medio millón en un año.

Fuerte déficit
También se dispuso dejar sin efecto el alquiler de diversos locales y otras medidas similares, todas tendientes a reducir los gastos en un municipio que acusa un fuerte déficit. Al respecto, el secretario de Hacienda, Oscar Vitti, precisó que la caída por recaudación en diciembre llegó al cincuenta por ciento, lo cual equivale a cuatro meses de salarios.
Los municipales siguen de paro y para la mañana de hoy anticipan que realizarán "un gran cacerolazo", del que participarán familiares directos de los trabajadores en conflicto y al que han invitado a sumarse a los vecinos de Reconquista. En este sentido, algunos funcionarios hicieron conocer su inquietud para que no se reiteren los graves hechos de violencia registrados el pasado jueves 27 de diciembre, cuando fue violentamente atacado el edificio del Concejo, donde se produjeron grandes destrozos.



La Municipalidad ya no está tomada, pero sigue el paro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados