Año CXXXV
 Nº 49.345
Rosario,
domingo  30 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los extranjeros se unieron a las protestas palestinas

Jerusalén. - Soldados israelíes lanzaron ayer gases lacrimógenos en Cisjordania contra manifestantes palestinos y extranjeros que protestaban contra el bloqueo de áreas autónomas. Los soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de unos 100 palestinos y extranjeros que incendiaron un puesto desocupado del ejército en Ramalá en protesta contra "el acoso y la intimidación israelí". Los organizadores de la protesta dijeron que docenas de británicos, italianos y franceses se unieron al llamado Movimiento Internacional de Solidaridad para escoltar a los estudiantes palestinos hasta la cercana universidad Bir Zeit. Los estudiantes palestinos han enfrentado dificultades para acceder a la universidad, ubicada en Ramalá, a causa de los bloqueos israelíes.
Los manifestantes también intentaron derribar unas losas de piedra que servían como punto de revisión cerca de la ciudad cisjordana de Ramalá. No hubo reportes de heridos. Testigos dijeron que los soldados también dispararon tiros disuasivos cerca de unas 100 personas, palestinas y extranjeras, que marchaban hacia los tanques israelíes en un puesto de control, al sur de Nablús. "Si se quiere una paz real, la ocupación tiene que terminar. Ustedes son extranjeros aquí", dijo un manifestantes, a través de un altoparlante.
La policía palestina dijo por su parte que había arrestado a tres activistas de la Jihad Islámica y que había confiscado armas en respuesta a una creciente presión internacional sobre el presidente palestino Yasser Arafat para que controle a los militantes.
La Autoridad Palestina instó el viernes al regreso del enviado de paz estadounidense Anthony Zinni y dijo que estaba dispuesta a mostrar lo que ha hecho para calmar las preocupaciones de Washington, empezando por una suspensión de los ataques contra israelíes. Zinni, un general retirado del cuerpo de Marines, dejó la región a principios de este mes tras ser testigo de algunos de los peores hechos de violencia del levantamiento palestino, que ya lleva 15 meses.
EEUU dijo que regresaría sólo si los palestinos tomaban medidas más concretas para acabar con los ataques de militantes y si Israel aflojaba las restricciones contra los palestinos. En lo que fue descrito como un gesto de buena voluntad por la temporada navideña, aunque sigue vigente una prohibición a Arafat de visitar Belén, el ejército israelí anunció que había levantado el bloqueo alrededor de la ciudad para que prosigan las celebraciones de Navidad. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados