Los principales centros turísticos del país aguardan con grandes esperanzas la próxima temporada y, todavía con un nivel bajo de reservas, ya anticiparon que tendrán más visitantes por la crisis económica, la falta de dólares y los pagos en bonos que impedirán salir del país a muchos turistas acostumbrados a veranear en el exterior.
Los responsables de los organismos de Turismo de Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Misiones, coincidieron en afirmar que tenían "incertidumbre esperanzada" para la temporada 2002.
Pero no se trata solo de cálculo y esperanza. A modo de ejemplo surge la región de Bariloche que tras la crisis de la semana pasada, tienen "un buen ingreso de turistas" que ya llegaron para pasar allí la fiesta de Año Nuevo.
Aunque no tienen más reservas que el año pasado, el gerente general del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), Guillermo Estévez, destacó que Bariloche era "la ciudad con mayor cantidad de bancos de la Patagonia, lo que facilita las transacciones en dinero electrónico".
El directivo indicó que "también hay que tener en cuenta que los precios en general están un 20 por debajo del verano pasado, y casi están a la altura de una temporada baja".
Carlos Piglia, titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, dijo que "se han anulado un 70 por ciento de las reservas al exterior" y afirmó que su ciudad se ofrece como una de las alternativas más favorables para esos viajeros.
"En Mar del Plata el turista podrá pagar con pesos, dólares, patacones, Lecop, tarjeta de crédito o de débito, y también se aceptará el Argentino", aseguró.
El funcionario indicó que en los últimos días se incrementó la reserva hotelera y también destacó la rebaja en los peajes de las rutas que llegan al balneario. Aunque consideró que no todos los que cancelaron sus vacaciones lo van a hacer dentro del país, porque "hay muchos que ya no piensan en ellas".
En Córdoba, si bien no se han registrado importantes reservas, aguardan con expectativas la llegada de los turistas. El secretario de Prensa de la municipalidad de Villa Carlos Paz, Juan Costa, manifestó que "de repetirse la temporada anterior, que fue buena, estaremos muy contentos, y estimamos a priori que puede superarse por la llegada de veraneantes de otros destinos".
En Mina Clavero, epicentro del turismo del Valle de Traslasierra, el optimismo es creciente, por la gran cantidad de consultas que recibe en forma constante la Secretaria de Turismo. En Villa General Belgrano y Santa Rosa en el Valle de Calamuchita, operadores turísticos informaron que las ocupaciones en hoteles de tres y cuatro estrellas como las de cabañas, tienen un alto nivel de reservas.
En Mendoza, el secretario de Turismo, Gabriel Fidel, expresó que "esta vez el turismo en el país se desplazará hacia adentro y allí está la provincia, con una serie de atractivos para ofrecer al visitante: aventura, naturaleza, lagos, diques, montaña y los caminos del vino". Fidel admitió que si bien hay un compás de espera "esperamos que sea una buena temporada y que el turismo se vuelque hacia el interior del país". "Mendoza apuesta al turismo alternativo", dijo el funcionario, pero reconoció que las reservas en agencias y hoteles, todavía se encuentran muy bajas".
En tanto, los operadores turísticos, empresarios hoteleros, gastronómicos y autoridades de la Subsecretaría de Turismo de Misiones, esperan ver aumentar la afluencia de turistas para esta temporada.
El subsecretario de Turismo de la provincia, Francisco Perié, apuntó como posible la captación de turistas "que acostumbran viajar a las playas brasileñas. Por esta razón aguardamos muy esperanzados una revitalización del turismo interno".
En contrapartida, desde hace varios días, centenares de personas -jóvenes en su mayoría- hacen tres a cuatro horas de cola, para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, exigida para viajar a Brasil.
El pronóstico oficial
Con algunos guarismos en mano, funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Nación, a cargo de Daniel Scioli, pronosticaron que la Costa Atlántica, la Patagonia e Iguazú tendrán una "buena performance". El informe registra un buen nivel de reservas hoteleras y ventas en el transporte aéreo, con una ocupación de 80 al 100 por ciento para los destinos de Mar del Plata, Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Mendoza y Chapelco.
Sin embargo, advirtieron en un comunicado que se registra "una ocupación algo menor para las plazas de ómnibus y trenes, respecto de igual período del año 2000". "Los destinos preferidos fueron Mar del Plata, Córdoba y Bariloche", plantea el texto.
Scioli apuesta también al turismo social, por lo que ordenó "la reapertura plena de los centros turísticos de Chapadmalal y Embalse, para que chicos de escasos recursos y jubilados puedan utilizar esas instalaciones en forma gratuita". (Télam)